En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Sonia Martínez: “‘Vis a vis’ fue el gran punto de inflexión de Series Atresmedia”

Sonia Martínez, responsable del área de ficción de Atresmedia

Uno de los grandes hitos televisivos a nivel nacional de los últimos años es el gran salto que ha dado la ficción. A ello ha contribuido de forma decisiva Atresmedia, que ha lanzado una batería de ficciones que han logrado aunar a público y crítica, traspasando nuestras fronteras. La responsable de este hecho es Sonia Martínez, directora de ficción del grupo, que analiza para prnoticias la actualidad seriéfila y repasa cómo ha cambiado el panorama en los últimos años.

Tras el buen recibimiento de ficciones poco comunes como La casa de papel o Fariña, Atresmedia vuelve a apostar por este tipo de serie de la mano de Matadero, que este miércoles emite su segundo capítulo en Antena 3 tras liderar en su estreno. “Se trata de un thriller donde personas absolutamente aburridas pasan a vivir en una montaña rusa de violencia y peligro debido a una serie de circunstancias. El hecho de que los personajes que no están en su zona de confort nos lleva a tener un tono diferente y cercano a la comedia en algunos momentos”, explica Martínez.

En su opinión, la mayor novedad que aporta Matadero al universo seriéfilo patrio es “el tono”, ya que “no se había ahondado en esa mezcla de thriller y comedia”. Cuestionada acerca de si una ficción con un carácter tan marcadamente local puede ser exportada, la directiva remarca que “nunca se puede evaluar cómo pueden viajar las series”, apuntando que, en este caso, “puede ser que en ese hecho de ser tan peculiar y específico de aquí encuentre el sitio fuera”.

viyuela_ma.jpg

“La serie de la que más orgullosa me siento es El tiempo entre costuras

Matadero es una de las últimas series de la casa que tendrán una duración superior a una hora, ya que Atresmedia ha decidido apostar por ficciones de 50 minutos para poder competir en mejores condiciones en el mercado internacional y, ya de paso, satisfaces una de las demandas que venían reclamando el público en los últimos años: “Al espectador le va a aportar una experiencia de visionado mucho más agradable. De cara a los creativos, todo el mundo suspiraba por hacer series de menor duración y ahora hay que ver si somos capaces porque hay que plantarse una estructura diferente de guion y ser más contundentes”.

Ante la tendencia actual, a la que también se ha sumado TVE, de hacer ficciones más cortas, tanto en duración como en cantidad de capítulos, Sonia Martínez cree que “siempre habrá hueco para series de largo recorrido pero la oferta es tan brutal que se consumen de una manera muy rápida, por lo que el espectador siempre está buscando cosas nuevas. No es tanto que no queramos hacerlas sino que la manera de consumir por parte del público es lo que nos ha llevado a hacer series más breves o con un argumento cerrado”.

La compañía de San Sebastián de los Reyes ha conseguido crear una marca propia y reconocible de la mano de Series Atresmedia, que ha logrado revolucionar el panorama de unos años a esta parte. Con respecto al punto de inflexión que cambió el curso de los acontecimientos, Martínez apunta a que todo cambió con Vis a vis, ya que, “a partir de ahí, hubo un cambio a la hora de abordar las temáticas”. Pese a ello, Sonia confiesa que, aunque le cuesta destacar una, su serie talismán es El tiempo entre costuras, de la que se siente “especialmente orgullosa”.

martinez_casa.jpg

“Nuestro reto es seguir llamando la atención del público frente a la convulsión que han supuesto las plataformas”

Han pasado más de 12 años desde que Sonia Martínez aterrizó en Antena 3 para encargarse del área de ficción. La directiva hace un “balance muy positivo” de esta etapa, subrayando que se encuentra “muy feliz con el trabajo realizado y con los resultados obtenidos”. “Desde que llegué a Antena 3, lo que ha cambiado es que siempre ha habido ficción en el panorama televisivo pero antes era de una manera más puntual, había muchas temporadas de los éxitos. A partir de un momento, la ficción se ha incorporado a las parrillas de una manera más habitual. En Atresmedia siempre intentamos que haya dos series a la semana y eso ha supuesto la puesta en marcha de un mayor número de producciones, buscar proyectos nuevos constantemente…”, revela.

Martínez aterrizó en Antena 3 procedente de Mediaset, empresa de la que guarda un grato recuerdo: “Mi experiencia allí fue una de las mejores épocas de mi vida, fue donde realmente aprendí lo que significa estar dentro de la televisión y qué supone hacer una serie. Además, era una época en la que había muchas series en parrilla, yo me incorporé cuando estaban Periodistas, Siete vidas o El comisario”.

Por último, Sonia desvela que el reto que Series Atresmedia tiene por delante en los próximos años está marcado por la consolidación de las diferentes plataformas de streaming. Según apunta, el principal objetivo de la marca “es seguir llamando la atención del espectador que está viviendo esa convulsión que supone la llegada de las plataformas y continuar siendo competitivos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.