En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Álex Pinacho, CM de ‘La resistencia’: “Lo importante es no tratar al público como idiotas porque no lo son”

'La resistencia', uno de los programas que mejor aborda las redes sociales

La televisión ha experimentado una transformación total en el último lustro. El consumo lineal ha descendido notablemente, las plataformas de streaming se han asentado en la sociedad y las redes sociales se han convertido en una herramienta igual de válida que el resto para consumir programas, lo que ha llevado a las cadenas a realizar una fuerte apuesta por el contenido transmedia. Esto ha provocado un cambio de percepción de la imagen que se tiene del community manager, que ha pasado de ser una persona que se limita a volcar en Twitter lo que sucede en el espacio a una figura clave que puede ser decisiva a la hora de que un formato triunfe, lo que ha provocado que se instaure el cuarto lunes de enero como el Día del Community Manager.

Bien lo saben los responsables de La resistencia, cuya estrategia en plataformas como Youtube, Instagram o Twitter ha sido de vital importancia para que el espacio se haya convertido en todo un fenómeno de masas pese a emitirse en un canal de pago. Álex Pinacho, CM del espacio, se quita importancia y apunta que el éxito de un espacio depende del talento que albergue, no de la ventana en la que se emitan sus contenidos: “Las redes sociales han tenido que ver en el éxito del programa pero de base hay buena materia porque, si no fuera un buen programa, no funcionaría por mucho que lo intentase”.

Uno de los aspectos más valorados por los internautas es el estilo propio e inconfundible que maneja el programa en redes sociales. “No cree una personalidad, siempre he intentado ser yo mismo. Cuando David me propuso llevar las redes de La resistencia, me encontré con crear algo desde cero y yo con lo que me sentía cómodo era con La vida moderna”, explica Pinacho, que remarca que forzar el tono es uno de los grandes males de la comunicación en tiempos de Twitter: “Algunas cuentas quieren implantar una personalidad y descarrilan”.

“Tienes que saber con qué material estás trabajando y conocer a quién te está leyendo. Me parece impensable que un banco intentase aplicar este tipo de uso en redes. Si estás decidido a hacer eso, tienes que estar cómodo con lo que estás escribiendo y hay veces que se nota que hay cierta división entre el producto y la persona que está al otro lado”, añade, indicando que es importante crear comunidad a base de contenidos diferenciables y originales porque “a la gente no le gusta llegar a una cuenta y que solo sea un escaparate de enlaces”.

El ‘zorro’, como le llama habitualmente David Broncano por su rapidez y olfato, es consciente de que su trabajo tiene una tremenda exposición pública, lo que hace que cualquier fallo o desliz se magnifique en cuestión de segundos: “Al trabajar con esa respuesta tan inmediata que son las redes sociales, vives en constante juicio”. Eso sí, el riesgo también tiene premio: “La gente agradece que no seas una personalidad fabricada cual bot, sino que seas una persona que está contestando y que habla su mismo idioma. Lo importante es no tratar al público como idiotas porque no lo son”.

pique pinacho.jpg

Servir y proteger, ejemplo de creación de contenido transmedia

Pero no solo los programas dirigidos a una audiencia eminentemente joven triunfan en las redes sociales. Uno de los mejores ejemplos de que todo contenido, independientemente del target al que este enfocado, puede funcionar si hay una buena estrategia detrás es Servir y proteger, que ha logrado crear una comunidad de fans en Twitter que comenta apasionadamente cada capítulo.

La fidelidad es uno de los valores más anhelados dentro del sector televisivo y el equipo de Servir y proteger lo sabe, por lo que cuida con especial mimo a sus seguidores para que se sientan parte de la serie. “La clave es tener una relación con los fans muy cercana y hacer que se sientan queridos”, apunta Esther Ramos, responsable de redes sociales de la ficción, que recalca que los pequeños detalles son tan importantes a la hora de conectar con la audiencia que llegan a investigar los intereses de sus seguidores para que el contenido sea lo más personalizado posible.

Además de la constante interacción con los fans y de la publicación de contenido exclusivo, Servir y proteger también ha destacado por saber tomar riesgos para diferenciarse de sus competidores. Hace menos de un año, la ficción sorprendió otorgando los mandos de su cuenta de Twitter a un agente de la comisaría de Distrito Sur en una estrategia transmedia que triunfó por su originalidad. Más allá del acierto que supuso esta acción, la coordinación entre cadena y productora que necesitó dicha estrategia pone de relieve la importancia de que exista confianza entre todas las partes implicadas para que el trabajo salga adelante.

Adaptarse o morir: así se acercan los informativos al público joven

En una época en la que reina la inmediatez y la novedad, los CM necesitan estar pendientes de las tendencias para adelantarse a sus rivales y ser pioneros. Este es el caso de Antena 3 Noticias, que ha desembarcado en TikTok con el objetivo de llegar al público joven, un target que suele ser esquivo a los informativos tradicionales y al que la cadena de San Sebastián de los Reyes ha decidido acercarse a través de una herramienta que les es familiar.

La creación de contenido de TikTok es similar al del resto de redes sociales, tal y como apunta Patricia Escalona. La social media manager de Antena 3 Noticias remarca que las noticias que se cuelgan en la plataforma suelen ser las que se prestan a la viralización y al lenguaje más desenfadado, ya que no tiene sentido replicar el mismo formato del informativo en una plataforma que se rige por otros códigos.

“Hay que testear mucho y ser 360º, como diría Paquita Salas. Hay que idear. De un contenido que es noticia, se te puede ocurrir hacer un vídeo temático en Twitter, adaptarlo para las historias de Instagram… Hay que innovar y ser creativo pero sin faltar al rigor y al compromiso de contar la noticia tal y como es”, concluye Escalona, que confiesa que “no sabemos lo que vendrá en el futuro pero seguiremos dando pasos y formándonos para adaptarnos a las novedades”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.