En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

UTECA reclama al Gobierno el fin de las “asimetrías regulatorias” entre cadenas y plataformas

Tras el impasse político que ha vivido España en el último año y medio, los diferentes sectores han comenzado a enviar sus demandas al nuevo ejecutivo que comanda Pedro Sánchez. El desembarco masivo de las nuevas plataformas de streaming en el mercado audiovisual será uno de los retos que tenga que afrontar el gobierno de coalición ya que, tal y como le ha recordado la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), debe igualar las obligaciones entre las televisiones en abierto tradicionales y los nuevos operadores de Internet en relación con la publicidad, la inversión en cine y series europeas, la financiación de RTVE y la protección al menor.

“Esperamos que el nuevo Gobierno acabe con las asimetrías regulatorias entre las televisiones privadas en abierto, las televisiones de pago y los nuevos operadores online, tanto las plataformas de cine y series (OTTs), como las plataformas para que los usuarios compartan vídeos y las redes sociales. Estas asimetrías se traducen en una exhaustiva regulación y régimen sancionador para las televisiones más implantadas en España, propia de los tiempos en los que no había más opciones para los usuarios, que contrasta con la práctica ausencia de regulación para los canales en streaming (OTTs) y las grandes plataformas de intercambio de video. Es una situación inaceptable que provoca un grave desequilibrio de la competencia y la desprotección de los usuarios”, ha explicado la asociación a través de un comunicado.

La principal reclamación de UTECA gira en torno a “la aprobación urgente de una nueva Ley de Comunicación Audiovisual que cumpla con la necesaria trasposición de la Directiva (UE) 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual para que la totalidad de los ‘players’ tengan los mismos derechos y obligaciones en materia publicitaria, de protección al menor, financiación de la televisión pública e inversión en producción nacional y europea de cine y series. Esta petición se sustenta en la realidad de la competencia en un mercado único de contenidos audiovisuales, y un mercado único de publicidad sobre dichos contenidos audiovisuales, más allá de la tecnología de emisión”.{wbamp-show start}

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La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto ha recalcado que, “a diferencia de los operadores tradicionales, ni los grandes operadores de series y cine por Internet (OTTs) ni las plataformas o redes sociales en las que los usuarios comparten videos, están obligados a destinar el 5% de sus ingresos a la financiación de cine y series europeas”, por lo que se debe poner en marcha una nueva ley que acabe con esta discriminación “fijando una misma obligación para todos, mucho más reducida y flexible que la actual”.

Además, UTECA pide al ejecutivo que en la próxima Ley de Comunicación Audiovisual contemple que “las OTTs, las grandes plataformas de compartición de videos de los usuarios y las redes sociales participen en la financiación de RTVE, tal y como hacen ya las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones”. Por último, el organismo exige que “la nueva legislación imponga a los nuevos operadores el cumplimiento de la legislación publicitaria y de protección del menor que aplica a las televisiones privadas en abierto, sometiéndolos al mismo régimen sancionador y supervisor de la CNMC, con una exigencia similar de transparencia. La prohibición de la publicidad encubierta, la obligación de identificar los contenidos publicitarios, las limitaciones de los tiempos y la normativa sobre patrocinio y emplazamiento de producto deben asimismo ampliarse a la totalidad del sector y simplificarse para adaptar las obligaciones a la nueva realidad audiovisual con múltiples operadores, servicios y formatos”.

“Estas modificaciones resultan imprescindibles y urgentes para acabar con una anomalía que ha derivado en la inaceptable situación actual, propiciando un desequilibrio competitivo que penaliza a las televisiones privadas en abierto, principales generadoras de riqueza y empleo en el sector, y responsables del prestigio y el éxito internacional de la ficción nacional”, concluye UTECA.

Seguiremos Informando…

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