sábado, 18 septiembre, 2021

Fernando Simón: «Es importante mantener las medidas durante toda la cuarentena»

La declaración del Estado de Alarma incluye una serie de medidas excepcionales para paliar los efectos adversos provocados por el coronavirus. Con casi 9.000 infectados y 300 fallecidos, la prioridad del Gobierno es salvar el mayor número de vidas posible y controlar el número de contagios hasta revertir la situación actual.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado la importancia de cumplir con las medidas establecidas desde el gobierno durante las dos semanas que dura el Estado de Alerta. «Los primeros días en casa serán divertidos, los siguientes no lo serán tanto, pero tenemos que mantener la tensión», ha asegurado. Además, ha recordado que existen grupos de menor riesgo que también pueden presentar cuadros graves, sin embargo el índice de mortalidad se mantiene en el 3%. {wbamp-show start}

ministerio de sanidad.jpg{wbamp-show end}

El Estado de Alarma supone la subordinación total y absoluta de todas las comunidades autónomas al gobierno central. De esta forma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es la máxima autoridad sanitaria durante estos días.

Así pues, en las últimas horas ha anunciado una serie de medidas para frenar el avance del COVID-19:

  • Se pondrá a disposición de todos los consejeros de sanidad autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada para que puedan disponer de ellas como mejor consideren.
  • Los consejeros de sanidad autonómicos podrán habilitar espacios en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria en régimen de consulta o de hospitalización.
  • Se establecerá una prórroga de contratación de los residentes en el último año de formación de las especialidades de geriatría, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, medicina preventiva y de salud pública, neumología, pediatría y sus áreas específicas, radiodiagnóstico, microbiología y parasitología, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería geriátrica y enfermería pediátrica.
  • Se suspenden las rotaciones en curso o programadas de los residentes para que estos puedan prestar servicios en aquellas unidades en las que se precise un esfuerzo personal derivado de las necesidades asistenciales.
  • Se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación de aquellas personas con un grado o licenciatura en profesiones sanitarias y que carecen aún del título de especialista para la realización de funciones de una especialidad.

En cuanto al suministro de bienes y servicios, Salvador Illa ha anunciado otra batería de medidas para asegurar la protección de la salud pública:

  • Se establece un plazo de 48 horas para que las personas que dispongan en sus locales de un conjunto de productos sanitarios lo pongan en conocimiento del ministerio de Sanidad.
  • De la misma forma, se insta a que las empresas que dispongan de la capacidad productiva necesaria para la fabricación de este tipo de productos lo comuniquen al ministerio.
  • Se establecen una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar el suministro de información y de datos por parte de las comunidades autónomas: se ofrecerán datos de la evolución de la enfermedad una vez al día, generalmente durante el mediodía. En la comparecencia de hoy, Fernando Simón ha actualizado los datos de los que dispone el ministerio de Sanidad. 

Información útil sobre el coronavirus

Tal y como aseguran los expertos, el COVID-19 tiene una vida muy corta en el ambiente. Sin embargo, es capaz de sobrevivir durante al menos 9 horas en superficies. Por tanto, es muy importante evitar tocar objetos de la calle, así como tocarse la cara, especialmente nariz y boca.

Como recomendaciones a tener en cuenta, se aconseja lavarse las manos varias veces al día, al menos durante 40 segundos. Además, es importante dejar las zapatillas fuera del domicilio cuando se regresa de la calle.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.