En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los expertos destacan tres reglas para prevenir la miopía: distancia, tiempo y luz

La Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha la campaña “Las 3 reglas de Afflelou”, un proyecto de responsabilidad social que pretende concienciar a la población sobre la miopía. A través de un encuentro virtual, la Fundación Alain Afflelou ha dado a conocer sus tres consejos para prevenir el desarrollo de miopía en niños.

En el evento ha participado el Fundador y CEO de miopía.app, Matt Jaskulski. Durante su intervención ha comentado el funcionamiento de esta aplicación, diseñada para que los móviles protejan los ojos de los usuarios, especialmente los de los niños.

Además, ha subrayado los principales factores de riesgo en el desarrollo de la miopía. La genética, sin ser el más determinante, juega un papel fundamental en un futuro desarrollo de este defecto visual. Sin embargo, los estímulos visuales (móviles, tabletas, ordenadores) y la iluminación del ambiente son elementos clave en la aparición de la miopía entre los niños.

De esta forma, la prevención de la aparición de los primeros síntomas es crucial para hacer frente a este defecto de la vista. En 2017, el 20% de los niños de entre 5 y 7 años sufría miopía, y está previsto que las cifras aumenten exponencialmente durante los próximos años.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 2 personas será miope en 2050. Así, el 50% de la población mundial sufrirá un defecto visual que se postula como el mayor desafío para la oftalmología en el siglo XXI.

Los 3 reglas de Afflelou

Por otra parte, los riesgos de desarrollar este defecto en la vista han aumentado durante los meses de confinamiento. El uso excesivo de la tecnología por parte de los más pequeños supone un riesgo manifiesto. De esta forma, la Fundación Alain Afflelou destaca tres consejos para prevenir la miopía:

Distancia

Evita la visión excesivamente cercana
Cuanto más cerca utilizamos las pantallas, más trabajo tienen que hacer nuestros ojos para ver bien. La distancia de trabajo recomendada depende del dispositivo que utilicemos. Cuando estemos trabajando de cerca, debemos hacer breves descansos de 20 segundos cada 20 minutos, aprovechando estos descansos para mirar un objeto lejano.

Tiempo

Márcate pausas para descansar la vista
Un mayor número de horas dedicadas al trabajo en cerca puede favorecer la aparición de la miopía. Se aconseja que los niños menores de 3 años no usen los dispositivos, entre 3 y 6 años los usen como máximo una hora al día, mientras que los niños entre 6 y 12 años no deben sobrepasar 2 horas de uso.

Luz

Controla los contrastes en la luz ambiente
El trabajo en ambientes mal iluminados puede favorecer el desarrollo de la miopía, por lo que debemos usar nuestros dispositivos digitales en un entorno bien iluminado; pero evitando incómodos reflejos. Además, se recomienda que los niños realicen actividades al aire libre al menos dos horas al día.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.