En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Prensa Ibérica cumple su primer año tras comprar el Grupo Zeta

Prensa iberica

Pocos esperaban que el primer aniversario de la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica estuviera marcado por el ERTE que ha afectado a la totalidad de sus cabeceras. Aunque las causas de los recortes son ajenas a la marcha de la empresa, las cabeceras de la compañía de Javier Moll mantienen a su plantilla con recortes del 50% en salario y jornada.

Hace justo un año que Prensa Ibérica hacía oficial la adquisición de Zeta convirtiéndose en el segundo operador a nivel nacional de prensa diaria impresa de información general. La compañía que dirige Moll superaba así a Prisa, Unidad Editorial y a Godó, quedando únicamente a la sombra de Vocento.

Las negociaciones para lograrlo no fueron fáciles, y llegaron a buen puerto gracias a la aceptación de una quita del 70% de la deuda. La puja de Moll consiguió imponerse al empeño de Jaume Roures o a ofertas de otros grandes grupos editoriales como Vocento.

Cambio en la dirección de El Periódico

Tras doce meses siguiendo nuevas líneas, algunas cabeceras continúan buscando una estabilidad para encarrillar un nuevo proyecto. Es el caso de diarios como El periódico de Catalunya. Una de las primeras decisiones que tomó Moll tras la adquisición de Zeta fue nombrar a Anna Cristeto directora del diario catalán. Una decisión que ha sido revocada hace pocas semanas para apostar por una nueva línea editorial marcada por su nuevo director Albert Sáez.

La cabecera generalista y el diario deportivo Sport eran las dos grandes marcas que incrementaban la valía de Zeta. Ambos periódicos favorecían la expansión de la compañía en Cataluña, en un momento en el que el procés ocupaba la atención informativa.

Un año después, el ERTE por la crisis del coronavirus, los recortes que se avecinan para 2021 para afrontar la pérdida de ingresos y la posibilidad de iniciar una oleada de despidos marcan el futuro a corto plazo de Prensa Ibérica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.