En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Nueva cornada para el periodismo taurino: cierra ‘6 Toros 6’

Cierra '6 Toros 6'

El periodismo taurino está de luto. Esta misma semana, la revista 6 Toros 6 ha anunciado su cierre tras casi tres décadas de vida. “Hoy acaba aquí una aventura periodística y editorial inolvidable que comenzó en 1991, que ha hecho frente a numerosos avatares y vicisitudes, a cambios radicales en el toreo y en los medios de comunicación, una aventura a la que solo ha vencido una enfermedad mundial invisible”, ha explicado José Luis Ramón, director del medio, en el número 1335 de la revista.

“Esta semana se cierra una etapa muy importante de mi vida después de 21 años dedicados en cuerpo y alma a 6 Toros 6. Solo puedo decir que me siento orgulloso de haber compartido alegrías y sinsabores con mis compañeros de viaje. Pero 6 Toros 6 ha llegado a su fin después de casi 30 años. Estos tres meses han sido muy difíciles, pero nuestro legado ahí está con los especiales de Gallito y Belmonte. Orgulloso de mis compañeros, José Luis, David, Paco y otros colaboradores amigos, sin cuya ayuda hubiese sido todo más complejo. Personalmente, ni un reproche a nadie”, ha indicado Alfonso Santiago, director adjunto del medio.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago ha reflexionado sobre lo que supone el cierre de la revista: “Esta aventura se debe a unos pocos de miles de aficionados que han sido fieles siempre. Esos lectores se merecen mi gratitud. Os doy las gracias. El toreo pierde un altavoz, y no sé si los profesionales lo echarán en falta, pero el cerco cada vez es mucho más pequeño. Personalmente, el toreo y el periodismo son mi pasión, y habrá que mirar al futuro de frente”.

“Pero qué orgullo haber dejado miles y miles de páginas escritas sobre el toreo, la bravura, la historia…. La Fiesta de los últimos 30 años ahí queda, y la de otras épocas también. Me apena por lo que el periodismo taurino pierde. Por los compañeros de redacción y sus familias. Detrás de esto hay historias humanas. Se que la mayoría de aficionados se apenan, alguno habrá que se alegre, pero serán pocos. Con esa unanimidad me quedo. Y sin reproches”, ha concluido el director adjunto.

El coronavirus, la puntilla de 6 Toros 6

La publicación llevaba unas semanas en apuros por culpa del coronavirus. Tras el estallido de la pandemia, los responsables de 6 Toros 6 decidieron prescindir de la edición impresa para centrarse en su versión digital, que comenzó siendo gratis para después pasar a costar 2,99 euros. La publicación ha dedicado la portada de su número final a Juan Belmonte, protagonista junto a Joselito El Gallo de las últimas entregas de la revista.

El adiós de 6 Toros 6 supone una nueva cornada para el periodismo taurino, que no atraviesa su mejor momento. El ascenso del movimiento animalista ha mellado a la tauromaquia, cada vez peor vista por la sociedad. Esta tendencia ha tenido su reflejo en los medios de comunicación, que han recortado notablemente el espacio dedicado a hablar sobre toros. Especialmente notable ha sido lo que ha ocurrido en las radios, que han sacado de su parrilla los programas taurinos para relegarlos al podcast.

Donde aún mantienen parte de su fuerza de antaño es en la prensa escrita, que sigue cubriendo la temporada con gran interés. Uno de los diarios más activos en este sentido es El Mundo, que en marzo de este mismo año incorporó a su plantilla a Juan Diego Madueño, cronista taurino de El Español. En cuanto a las revistas especializadas, Aplausos se mantiene como el gran referente del sector, que sigue perdiendo efectivos a un ritmo preocupante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.