En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La tardía reacción de las asociaciones de prensa para defender el derecho a la información

Vicente Vallés

Vicente Vallés ha sido uno de los protagonistas del fin de semana. El periodista de Antena 3 se ha convertido en el foco de atención después de que Podemos haya comenzado una cruzada contra él tras las informaciones que el periodista ha desmentido sobre el gobierno en el informativo que presenta.

Durante todo el fin de semana, los mensajes de apoyo a Vicente Vallés han sido unánimes, fundamentalmente, desde compañeros de la profesión. Periodistas de Atresmedia, de TVE, COPE o escritores como Arturo Pérez-Reverte han querido mostrar su apoyo al periodista de Antena 3.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana se ha echado en falta una condena unánime y pública por parte de las asociaciones de periodistas. Algo que sí ha sucedido en otras ocasiones, como en los vetos de VOX a periodistas de medios como El País. Por el momento, ni la Asociación de la Prensa de Madrid, ni la FAPE -dos de las asociaciones más relevantes en el sector- se han referido a este ataque a la libertad de prensa que ha sufrido Vicente Vallés.

Finalmente, a lo largo de la mañana del lunes, la Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un comunicado que ha servido de repulsa. La asociación ha asegurado que “ataques como el sufrido por Vicente Vallés constituyen una vulneración de la libertad de prensa y del derecho a informar libremente”,

Falta de apoyos de la APM y la FAPE

No obstante, a primera hora de la mañana de este lunes, Juan Caño, presidente de la APM, ha querido condenar a través de su perfil en las redes sociales y mostrar su apoyo a Vallés. “Cualquier señalamiento a periodistas, venga del partido que vega, supone una vinculación de la libertad de prensa y del derecho democrático a informar libremente a la ciudadanía”, ha declarado.

En otra de sus notas de prensa, la Asociación de la Prensa de Madrid ha condenado la decisión del Gobierno de suprimir la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -alegando falta de tiempo-, evitando las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo entre patronal y sindicatos. Otro acto, que la APM entiende como un ataque al derecho a la información, ya que se ha incumplido el deber de los responsables políticos a someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Además, Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, también ha recurrido a su perfil en las redes sociales para condenar este ataque. Ha asegurado, en nombre de la asociación que dirige, que rechaza los ataques de Iglesias y de Echenique a periodistas de distintos medios: “El señalamiento de periodistas, venga de donde venga, es un claro intento de intimidación cuyo objetivo es impedir el libre ejercicio del periodismo”, ha asegurado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.