jueves, 23 septiembre, 2021

“Infodemia”, la enfermedad provocada por las “fake news” que nos afecta a todos

El término “fake news” hace referencia a las noticias falsas y a cualquier bulo cuyo objetivo sea desinformar. En la actualidad los ciudadanos reciben información constantemente. Por ello, es importante establecer una diferenciación entre la información fiable y contrastada, y el contenido falso o engañoso.

Bajo esta premisa, Havas PR España ha organizado un encuentro virtual en el que se han dado cita varios expertos para debatir sobre esta cuestión. El webinar, ‘Meaninful News’, ha contado con la participación de Ana Pastor, fundadora de Newtral, y de Raúl Magallón, profesor de periodismo en la UC3M, entre otros.

La conversación ha girado en torno al efecto que pueden tener las fake news en las marcas o compañías empresariales. En los últimos meses, la crisis del Covid-19 ha generado una gran cantidad de bulos e información falsa. Según ha señalado Ana Pastor, “el 52% de los españoles ha recibido fake news sobre el coronavirus”. La conclusión es evidente, más de la mitad de la población del país ha sufrido otro tipo de virus, el que se conoce como infodemia o pandemia de bulos.

Este tipo de “información” sobre el Covid-19, difundida a través de Internet, ha estado presente constantemente. El origen del virus ha sido una de las cuestiones más recurrentes, pues desde su aparición en Wuhan se ha especulado abiertamente sobre su origen. En esta línea, se han llegado a establecer todo tipo de teorías sin ninguna base científica, facilitando así la difusión de bulos.

Los métodos alternativos de prevención o las falsas curas para el virus también han sido protagonistas en este aspecto. Líderes políticos como Donald Trump llegaron a sugerir que se inyectara desinfectante a los enfermos de coronavirus. Una recomendación carente de sentido, que incluso llevó a muchos estadounidenses a realizar esta práctica, provocándoles graves problemas de salud.

La desinformación en el sector empresarial

En muchas ocasiones las “fake news” funcionan como herramientas para generar ingresos. Para frenar la transmisión de información falsa es importante conocer de dónde surge. Esta es una de las premisas de Eprensa, compañía de seguimiento y análisis de contenido.

“Es importante identificar el origen de las fake news para frenar la desinformación”, ha señalado Nacho Martínez, director de operaciones (COO) en Eprensa. La viralidad también juega un papel fundamental a la hora de identificar posibles “fake news”, que también afectan a reputación de las marcas.

Para frenar bulos sobre cualquier compañía es importante tener presente una serie de elementos clave. Xavi Gassó, director de Presencia Digital, Medios y Contenidos del Banco Sabadell, ha apuntado tres claves al respecto:

  • Monitorización en redes: Entender qué está pasando, qué se está comentando e identificar el problema.
  • Presencia activa: Las redes sociales son un actor fundamental en la sociedad, por ello es importante para las empresas contar con una presencia activa, generando relaciones con otros actores. De esta forma será más fácil desmentir los bulos.
  • Construir una sociedad madura digitalmente para evitar la difusión masiva de información falsa o que no sea verificable.

Dentro de esta “infodemia”, un síntoma muy común entre la población es la “fatiga informativa”. Según Raúl Magallón, profesor de la UC3M, existe una “saturación de noticias relacionadas con el Covid-19”. Para lograr que esta «fatiga» se instale en la sociedad es importante incidir en la transparencia.

De esta forma, los medios deben aportar valor en esta cuestión, pues también son víctimas de las “fake news”. “No creo que la justicia o los gobiernos tengan que legislar sobre la información falsa, esto debe ser tarea de los periodistas”, ha comentado Ana Pastor, que ha concluido su intervención afirmando que «el mejor antídoto para combatir las «fake news» es la transparencia».

Seguiremos Comunicando…

Administraciones Públicas

Madrid digitaliza y divulga su memoria histórica

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.