En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La comunicación interna, clave del éxito empresarial en la ‘nueva normalidad’

comunicación interna

La comunicación interna se ha convertido en una pieza fundamental en la estructura de una empresa, especialmente tras la irrupción del Covid-19. A través de ella, la compañía puede transmitir una serie de valores para que los empleados los interioricen y los sientan como propios. Si la compañía cuenta con una comunicación eficaz y sostenida mediante una correcta estrategia comunicativa que conecte a los departamentos y a los empleados, la comunicación interna será un éxito. Por ello, la comunicación interna debe desarrollar una cultura empresarial que esté orientada a motivar el compromiso de los empleados con la compañía, apoyándose en herramientas digitales innovadoras que lleguen a todos los empelados.

De igual modo, para que la comunicación interna sea eficaz, debe estar articulada en torno a un mensaje claro, conciso y sencillo de comunicar a los empleados. Para ello, los mensajes simples y directos serán la clave. Los mensajes deben reproducirse a través de las vías comunicativas más frecuentadas por los miembros de la compañía. No perder el tiempo en reproducir un mensaje en un canal que los empleados no utilizan sería perder el tiempo.

Cada día hay más canales comunicativos, por ello, la dirección de comunicación tiene que conocerlos y saber aplicarlos. Las herramientas más usadas son el correo electrónico, newsletter o los blog corporativos. Aunque no sólo existen estas vías, Infojobs la plataforma de búsqueda de empleo diferencia varios canales realmente eficaces e útiles.

Las claves para incentivar la comunicación interna

1. Crea un manual corporativo y de bienvenida. Aunque creamos que el empleado sabe todo de nuestra empresa, no es así. Además de dar la bienvenida al empleado, este manual puede incluir toda la información que debe estar en manos de todas las personas que trabajan en la empresa: misión, política y valores de la corporación, organigrama, procedimientos básicos, normas internas, recursos y todo aquello que creas que pueda resultar útil para el trabajo diario.

2. Pon en marcha un buzón de sugerencias. Un buzón de sugerencias bien usado puede convertirse en una herramienta muy útil para conocer las inquietudes y opiniones directas de los empleados sin necesidad de pasar por situaciones incómodas o desagradables.

3. Un tablero de anuncios. Si no queréis saturar vuestro correo electrónico, siempre tenéis la opción de instalar en vuestra oficina un tablero de anuncios para colgar noticias puntuales e importantes, cuestiones circunstanciales e incluso urgentes. También es interesante fomentar desde ahí la participación de los empleados, que pueden usar este medio para comunicarse entre ellos y poner en marcha iniciativas interesantes. ¿Qué tal si comemos juntos los jueves? ¿Y si compartimos coche para ir y venir del trabajo?.

4. Reuniones y encuentros periódicos. No basta con comunicarnos por escrito. Vernos, mirarnos y hablar es vital para cohesionar los equipos y conocer a las personas. Es imprescindible programar reuniones periódicas para ofrecer información y ponernos al día, pero también es interesante crear eventos extraordinarios para reforzar la pertenencia a la empresa y estar juntos en un ambiente más distendido.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.