En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Nace el Premio de Periodismo David Gistau, impulsado por Unidad Editorial y Vocento

David Gistau, columnista del diario El Mundo, falleció hace casi seis meses, concretamente el 9 de febrero de 2020. El mundo del periodismo quedó consternado por la noticia. Gistau no pudo superar un accidente cerebral que sufrió mientras practicaba boxeo. Permaneció en el hospital durante cuatro meses, resistiendo asalto tras asalto, pero finalmente no pudo vencer.

Después de su fallecimiento, Unidad Editorial y Vocento presentan el I Premio de Periodismo David Gistau. De esta forma, ambos grupos editoriales se unen para rendir un «homenaje al periodismo de calidad e independiente» y recuperar su memoria.

A este premio de reciente creación podrán presentarse colaboraciones y piezas de opinión publicadas en prensa impresa, prensa digital, radio y televisión desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2020. Las normas solo admiten una pieza por autor y el premio estará dotado de 10.000 euros, pero podrá declararse desierto.

El Premio de Periodismo David Gistau pondrá en valor el periodismo de calidad e independiente en todos o algunos de los formatos y géneros periodísticos que fue alternando el periodista fallecido. La presentación de las candidaturas se realizará a través de la página web del premio (www.premiodavidgistau.com) desde el 29 de julio al 15 de septiembre. Más tarde, habrá una preselección de los trabajos en la segunda semana de octubre por parte del jurado, formado por tres periodistas de Unidad Editorial y otros tres de Vocento. El fallo se anunciará en la primera semana de noviembre.

David Gistau, el periodista

David Gistau comenzó su carrera en La Razón, donde permaneció desde 1997 hasta 2004. Abandonó la redacción del diario de Francisco Marhuenda para incorporarse a El Mundo. Allí desarrolló su profesión entre 2005 y 2013. Más tarde cambió de aires y aterrizó en ABC, donde estuvo trabajando hasta 2018, cuando regresó a El Mundo.

Gistau siempre destacó como columnista y analista político. En sus artículos desgranaba la actualidad haciendo gala de su particular independencia. Con un estilo polémico y provocador, el periodista destacaba por no callarse ante nada y no casarse con nadie.

Durante sus últimos años fue colaborador de la emisora Onda Cero en las tertulias de los programas Más de Uno y La Brújula. Meses antes de su accidente comenzó a colaborar con Carlos Herrera en el espacio Herrera en COPE.

David Gistau también fue escritor y llegó a publicar media docena de libros. Títulos como Golpes Bajos, Ruido de fondo, A que no hay huevos o Gente que se fue, fueron algunos de los que vieron la luz, quizás más tarde hubieran llegado muchos más. Conociendo la afición de Gistau por la literatura, el Ayuntamiento de Madrid decidió que una conocida biblioteca del barrio Salamanca llevase su nombre. Así, la biblioteca pública de Buenavista cambió su nombre por el de David Gistau.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.