En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Alejarse de la tecnología, una obligación para la salud mental durante las vacaciones

Durante el confinamiento, los españoles pasamos el 47% de nuestro tiempo conectados a Internet, lo que hace un total de 79 horas semanales; esto supuso un incremento del 7% respecto a nuestras anteriores costumbres. El teletrabajo, cursos online y las plataformas de vídeo bajo demanda ocuparon la mayor parte de nuestro tiempo entonces y siguen haciéndolo ahora en la “nueva normalidad”. 

“Además de riesgos físicos a nivel visual o muscular, este exceso de tiempo ante las pantallas y de hiperconectividad genera riesgos de carácter psicosocial”, explica Paola Fernández Catalina, coordinadora del centro de día y equipo de apoyo del CRPS de Vallecas, centro perteneciente a la Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP) de Hermanas Hospitalarias e integrado dentro de la Red Pública de Atención Social a personas con Trastorno mental grave de la Consejería de Política Social, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para desconectar de la tecnología y ocupar el tiempo libre con otro tipo de ocio más saludable y social. Desprendernos durante unas horas de los aparatos tecnológicos, tratar de desarrollar nuestra creatividad o pasar más tiempo con amigos y familia puede ser de gran ayuda para desintoxicarnos mentalmente. Según Fernández Catalina, “veremos reducida la fatiga, la carga mental y el estrés, lo que nos facilitará recargar energía para la vuelta al trabajo, un momento en el que la restricción del uso de la tecnología se vuelve una quimera”.

La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en constante crecimiento, sobre todo entre los jóvenes. Según datos del Ministerio de Salud, casi uno de cada cinco adolescentes de entre 14 y 18 años lleva a cabo un uso abusivo de las nuevas tecnologías. “Cualquier persona sobreexpuesta al uso de las nuevas tecnologías es vulnerable. No obstante, la población infantil y adolescente, cuyo repertorio de habilidades y competencias personales está en desarrollo, es un grupo a tener especialmente en cuenta para que no empleen estas herramientas como una vía de evitación y escape de aquellas experiencias vitales que tienen que superar por sí mismos”, explica Paola Fernández Catalina.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.