En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

IMF Institución Académica analiza la evolución de la formación superior en los últimos 5 años

IMF Institución Académica celebra 20 aniversario como escuela de referencia en formación, en un momento de cambios que afectan a toda la sociedad. Por ello, ha querido echar la vista atrás y analizar cómo ha cambiado la formación superior en España en los últimos 5 años.

Cada vez más, la propia sociedad va marcando una tendencia y el alumno se vuelve más exigente y desarrolla un criterio más técnico y también social. Las escuelas de negocios han vivido en primera persona estos cambios y han visto cómo el alumno busca adaptarse a las necesidades del mercado, por lo que la oferta académica ha ido diversificándose para formar a profesionales que den respuesta a las nuevas oportunidades profesionales que van surgiendo.

La evolución de la formación en estos cinco años es muy clara. El avance tecnológico tiene un papel protagonista en este contexto creciendo de manera exponencial. Hace tan solo 5 años, la oferta de másters en Big Data o Ciberseguridad era muy escasa. Ahora, más del 20% de los estudiantes eligen formarse en estas áreas, buscando así responder a las necesidades del mercado que busca profesionales cualificados para responder a esa demanda que se ha multiplicado. Además, la tecnología ofrece una evolución de otros muchos campos como son el Marketing o los Recursos Humanos con una clara tendencia a la digitalización, sobre todo, en tiempos de teletrabajo. Así lo demuestran las nuevas ofertas de formación.

El alumno también ha cambiado, pues aquellos que buscan másters y formación superior son sobre todo personas que, aun trabajando, quieren seguir formándose, reinventándose, adaptándose a los nuevos tiempos. El 77% de los que cursan máster y MBA trabajan en la empresa privada y quieren seguir formándose para crecer en sus puestos de trabajo. Sin embargo, los cambios que estamos viviendo, han hecho incrementar el número de personas desempleadas, procedentes del sector público y autónomos que se decantan por continuar con la formación superior. En lo que llevamos de año, se han incrementado casi un 30% las matriculaciones con respecto al año anterior. Belén Arcones, directora general de IMF Institución Académica, afirma que “los profesionales del sector público, desempleados y autónomos tienen como objetivo mejorar su situación laboral y conseguir mayor empleabilidad. Durante los tiempos de pandemia, muchos han visto la oportunidad de formarse para poder optar o bien, a una mejora en su puesto de trabajo, o bien, formarse para poder tener más posibilidades de conseguir un empleo”.

En cuanto a si los estudiantes prefieren la formación online o la presencial, los datos hablan por sí solos. La demanda de matriculación en cursos online ha subido un 300% desde marzo a abril de este año con respecto al mismo período del año anterior. El 94% de los estudiantes de IMF Institución Académica se han decantado por la formación online, un 3% más que en 2019. Si bien es cierto que la situación que estamos viviendo puede ser la causante de este incremento, lo cierto es que la formación online es una realidad y que está en un momento imparable y los estudiantes lo saben.

El momento de la elección de un máster también ha cambiado mucho en los últimos años. Los reconocimientos obtenidos por las escuelas son un factor decisivo para decantarse por una institución u otra. IMF Institución Académica, tras 20 años de historia, sigue recogiendo galardones que premian su política educativa basada en cuatro pilares fundamentales: formación internacional, flexibilidad, en valores y emprendimiento. Cuenta con el sello de Excelencia Europea EFQM 500+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión (CEG). Además, ocupa el 5º puesto, a nivel nacional, de las 100 mejores escuelas de negocio. en el ranking Youth Incorporated.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.