El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sido el primer invitado de La hora de La 1, el nuevo matinal de la cadena pública. En su entrevista junto a Mónica López –la segunda en menos de una semana concedida a los medios de comunicación- Pedro Sánchez ha contestado a numerosas preguntas. La vuelta a los colegios o la consolidación de los pactos de Gobierno, han sido algunas de las cuestiones que ha intentado resolver Sánchez.
El presidente del Ejecutivo también ha contestado sobre el futuro de su consejo de administración. Pedro Sánchez ha insistido en que en un momento como el que vive actualmente nuestro país, “las instituciones necesitan una dosis extra de legitimidad”. Por eso ha culpado al Partido Popular de romper los acuerdos alcanzados en el mes de agosto para renovar diferentes instituciones públicas.
Pedro Sánchez ha puesto fecha al bloqueo del concurso público: “Espero que resuelva en los próximos meses”, ha asegurado. La realidad es que el pasado verano, Rosa María Mateo ha cumplido dos años al frente de RTVE como administradora única. Un cargo al que llegó de manera provisional mientras se resolvía un concurso público que se mantiene encallado años después.
Pedro Sánchez y la falta de acuerdo sobre el futuro de RTVE
Pedro Sánchez ha señalado directamente al Partido Popular como máximo culpable del bloqueo: “Hay un informe de los letrados que sitúa una solución al bloqueo actual y los recursos propuestos por algunos de los participantes”, ha asegurado. A lo que ha añadido que “El gobierno de España no va a aceptar ningún bloqueo institucional y va a apelar a una mayoría parlamentaria alternativa para desbloquear órganos que no merecen estar bloqueados como consecuencia de un partido político que no ha aceptado el resultado electoral. Conviene que acepten el resultado electoral y que, si plantean ser un partido de Estado, permitan la renovación de instituciones”, ha asegurado.
La realidad es que los grupos parlamentarios no han logrado encontrar un acuerdo y que el proceso de selección está enquistado. Además, las quejas internas sobre los candidatos finales que esperan respuesta se ampliaron hace meses tras la denuncia que advertía que estos candidatos no cumplían con los criterios de paridad –había un mayor número de hombres que de mujeres- exigidos por la Corporación.
Seguiremos Informando…