En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Novartis presenta los primeros resultados de práctica clínica con Erenumab en España

En la Reunión Nacional Virtual de Migraña, diferentes especialistas analizaron aspectos relevantes de la terapia anti-CGRP(-R), como su eficacia en pacientes con comorbilidades y resultados de práctica clínica en varios hospitales españoles.

Novartis ha celebrado la Reunión Nacional Virtual de Migraña con la participación de expertos nacionales. En el evento, los especialistas analizaron aspectos relevantes del tratamiento con Erenumab. Por ejemplo, su mecanismo de acción, los criterios de selección del perfil de paciente candidato al uso del medicamento y su eficacia en pacientes con comorbilidades.

Sin embargo, el objetivo principal de la reunión fue la exposición de los primeros resultados de la experiencia en la práctica clínica con la terapia preventiva en distintos hospitales españoles, como el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitari Valld’Hebron, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Virgen Macarena.

En la primera semana del encuentro, el doctor Robert Belvís, del Hospital San Pau de Barcelona, presentó los resultados del registro nacional “Mab MIG” del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN). Dicho estudio cuenta con datos de más de 200 pacientes, concluyendo que Erenumab es una terapia eficaz y con un perfil de seguridad aceptable en pacientes que han fallado a tratamientos preventivos previos.

Erenumab, una terapia con propiedades únicas

El doctor Julio Pascual, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), ha explicado que Erenumab tiene “propiedades que lo hacen único, fundamentalmente el hecho que es el único anticuerpo anti-CGRP totalmente humano (lo que podría correlacionarse con una menor tasa de anticuerpos neutralizantes o reacciones alérgicas) y que bloquea directamente el receptor del CGRP y no el CGRP libre”.

“Al igual que el resto de los anticuerpos frente al CGRP, el perfil y la tasa de efectos adversos es muy similar a la del placebo en los ensayos clínicos controlados. Asimismo, al ser el primer anticuerpo desarrollado, para Erenumab ya disponemos de los primeros datos de uso a 5 años que confirman la tolerabilidad y seguridad del fármaco. Estos resultados y la experiencia, ya amplia, de su uso en vida real en varios países occidentales no han identificado ningún efecto adverso reseñable. Por último, decir que, a pesar de que el CGRP es un vasodilatador potente, ni la experiencia a largo plazo con Erenumab ni su uso en pacientes con factores de riesgo vascular o incluso con cardiopatía isquémica no se ha asociado con ningún problema de seguridad cardiovascular significativo”, afirma Pascual.

Por último, el experto destaca que: “todos los datos que disponemos hasta la fecha indican que Erenumab es un fármaco muy bien tolerado y seguro en pacientes con migraña episódica y crónica, incluso en presencia de los factores de riesgo vascular habituales”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.