En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘El País’ recibe un toque de atención por recurrir a tópicos sexistas

El País

El tratamiento de varias informaciones publicadas por el diario El País le ha valido al diario de Prisa para recibir varias quejas por parte de sus lectores. De hecho, José Manuel Romero, subdirector del medio, se ha visto obligado a dar explicaciones y ha reconocido que se ha difundido alguna  información “que no añade ningún dato importante” y “sólo provoca interés morboso”.

La polémica ha saltado por el tratamiento dado a los juicios contra dos mujeres implicadas en la muerte violenta de  sus maridos. Concretamente, las quejas se han centrado en la información y el tratamiento de la noticia que El País tituló El crimen de Patraix: sangre, sexo y mentiras. Información en la que se vertían informaciones personales  de la acusada, sumadas a acusaciones como que “las relaciones amorosas y sexuales” de la mujer, de 26 años, “antes, durante y después de su boda”.

El País asume el error

Ante la queja contra El País, desde la dirección del periódico se han visto obligados a reconocer el error. José Manuel Romero lo ha catalogado como de “desafortunado” y ha asegurado que “El símil que ha triunfado en las películas y en el periodismo de los casos en que una mujer mata a su pareja con los de la araña hembra que se come al macho después del apareamiento es un despropósito. Un buen ejercicio de periodismo será no utilizar el símil nunca más”.

Aun así, en la misma información en la que se reconoce el error cometido por El País, asegura que, “los excesos en el sumario y en las crónicas los denunció Javier Boix, abogado de la acusada, cuando señaló que en la sala se juzga un crimen y que no se puede caer “en la trampa moral-sexual y en los juicios paralelos”. La protesta por llamar viuda negra a su defendida se recogió en el periódico. El epíteto está asociado a un “cliché de género”, asume la firmante de los textos, que lamenta si algunos aspectos publicados “han resultado desafortunados o gratuitos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.