En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La falta de transparencia expone a Rosa María Mateo a un expediente sancionador

Rosa María Mateo

Son pocas las voces que defienden la gestión que tanto Rosa María Mateo como su equipo han llevado a cabo desde que se convirtiera en administradora única de RTVE. Más de dos años después, las críticas, externas e internas siguen ensombreciendo su mandato. La última bomba que le ha explotado a la administradora única ha sido la solicitud de CCOO a la Ministra de Hacienda para que inicie un expediente sancionador contra Rosa María Mateo.  

¿Qué ha movido esta decisión? El hecho de que la administradora única no haya cumplido aún con los requerimientos del Consejo de transparencia y buen Gobierno. Unos requerimientos que obligaban a RTVE a hacer públicos los salarios de los directivos de la Corporación. Un total de 163 puestos de trabajo, el 43% de ellos, informadores.

En los últimos tres años –en los últimos dos la responsabilidad ya recaía en Rosa María Mateo- la dirección de RTVE ha recibido hasta cuatro instancias administrativas judiciales. Una de ellas emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, el pasado 22 de junio. En ella se explicitaba “La primacía del interés público no es desvirtuada por las alegaciones de la Corporación recurrente, que no esgrime ningún alegato válido sobre la incorrección del  juicio valorativo realizado por  el Consejo, asumido por la Audiencia Nacional”.

El futuro de Rosa María Mateo en RTVE

Desde CCOO, entendiendo que la negativa de la administradora única de hacer públicos esos sueldos, se han sumado a  la lista de voces que piden el cese de Rosa María Mateo. Además, han solicitado a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que abra un expediente disciplinario contra la máxima responsable de RTVE.

En la Comisión de Control celebrada la pasada semana, Mateo aseguró que, mientras no se proclame el nombramiento de su sustituto, se mantendrá en el cargo que ha ostentado desde el verano de 2018. Tal y como ella misma  explicó, entiende que su dimisión supondrá un mayor problema para RTVE que su permanencia al  frente de la misma. Mientras tanto, son muchas las voces que siguen reprochando su gestión y la de su equipo.

Los presupuestos de RTVE

La administradora provisional única de RTVE ha presentado en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados las cuentas de la Corporación para 2021. El presupuesto para este ejercicio alcanza una cifra total de ingresos y gastos de 1.127 millones euros, un 12,7% más del que se dispuso en 2018. Asegura Mateo que “que permitirá cubrir los déficits ocasionados por las dos prórrogas y ampliar la oferta de contenidos de calidad, así como cumplir con los objetivos establecidos en nuestro Mandato Marco”, ha señalado.

“Es de vital importancia, resolver las carencias del actual modelo de financiación”, ha subrayado. En esta línea, ha recordado que debe producirse la renovación del Mandato Marco, vencido desde 2017. Además, también ha insistido en el desarrollo del primer Contrato Programa que detalle el alcance del servicio público y la forma de financiarlo.

Seguiremos Informando…  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.