En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Reporteros Sin Fronteras da un toque de atención al Gobierno de Sánchez

El malestar en el sector tras el anuncio del Gobierno de crear un área específica para combatir la desinformación sigue patente. El último en mostrar su malestar ha sido la organización Reporteros Sin Fronteras que ha criticado en plan del Gobierno y ha advertido de la clara amenaza que supone para la libertad de prensa.

Por eso, RSF  ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete los detalles del plan  específico contra la desinformación que ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Un plan que desde Reporteros Sin Fronteras han catalogado como excesivamente ambiguo y potencialmente peligroso contra la libertad de prensa.

Desde esta organización encuentran especialmente peligroso el hecho de que se  monitoricen las redes sociales en busca de noticias falsas y de que se adopten represalias cuando  se compruebe que, tras una campaña de desinformación contra España, se encuentre un país extranjero.

La norma contempla la puesta en marcha de campañas de comunicación para contrarrestar maniobras de desinformación, pero deja en manos de una comisión formada por miembros del Gobierno -cuyas atribuciones tampoco están claras- la decisión sobre qué es y qué no es desinformación; una prerrogativa que Reporteros Sin Fronteras condena tajantemente.

La polémica por la desinformación

Desde RSF recuerda que llevan años luchando contra las amenazas a la libertad de prensa en todo el mundo y reconocen el peligro de dar luz  verde a legislaciones con tintes de  ambigüedad e imprecisión como las presentadas por el Gobierno de Sánchez.

Aunque, tras el alud de críticas que ha recibido la norma, el Gobierno ha recalcado que el texto solo está dirigido contra injerencias de países terceros, especialmente cuando afectan a la seguridad nacional y a los procesos electorales, estas amenazas solo aparecen de forma explícita en uno de los niveles de actuación que enumera la norma, por tanto no se puede excluir que supuestas campañas de desinformación españolas pudieran verse afectadas.

Desde RSF recuerdan que el texto contempla la involucración en la lucha contra la desinformación de agentes de la sociedad civil, como medios de comunicación, plataformas digitales, sector académico u ONG, pero tampoco concreta de qué modo. Además, RSF también pide al Gobierno que demuestre su compromiso con la transparencia y publique datos sobre las campañas de desinformación que ha detectado contra España, respetando los límites de la seguridad nacional, pero cumpliendo con su deber informativo para con la sociedad y los medios de comunicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.