domingo, 29 noviembre, 2020

Canal Sur, moneda de cambio entre el Gobierno Andaluz y Vox

«El pacto para la aprobación de los Presupuestos para 2021 pone en serio riesgo la continuidad de la RTVA y su papel como servicio público esencial», denuncian desde el Colegio de Periodistas de Andalucía

Canal Sur continúa dando que hablar. Si la semana pasada era el Consejo de Profesionales de RTVA quién ponía el grito en el cielo, esta vez el Colegio de Periodistas de Andalucía es noticia por un comunicado emitido esta mañana. A través de él, rechazan que «Canal Sur y el sector audiovisual se conviertan en moneda de cambio en el acuerdo del Gobierno andaluz con Vox». Estas palabras responden a la polémica que lleva instalada en el seno de RTVA desde que se hiciera efectivo entre PP y Vox por el gobierno andaluz y el nombramiento de Álvaro Zancajo como director de contenidos informativos.

De esta forma, el Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia que el pacto para la aprobación de los Presupuestos para 2021 impide «la renovación del personal y de equipos». Por ello, consideran que se está poniendo en riesgo la continuidad de la RTVA, así como su papel como servicio público. De ahí, que el organismo considere que se está tratando a Canal Sur como «moneda de cambio».

En las últimas semanas, Canal Sur ha recibido multitud de críticas por el tratamiento que hace de la información. Para muchos, esa información es «sesgada» y «partidista». Precisamente, en el día de ayer la televisión pública andaluza fue criticada por no emitir los insultos proferidos por un diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía. El episodio se produjo durante una sesión parlamentaria. Alejandro Hernández abandonó la sala gritando «a la porra» y «a tomar por culo». Sin embargo, Canal Sur no quiso emitir la grave falta de respeto del representante de la formación de ultraderecha.

Con este nuevo episodio, Canal Sur pone de manifiesto la deriva que se viene produciendo desde hace tiempo en el seno del ente público. Una deriva que comenzó en enero y que no tiene visos de terminar pronto. Mientras tanto, Zancajo continúa al frente de los contenidos informativos de RTVA. Son muchas las voces que han apuntado al periodista como fuente principal de los problemas que atraviesa la cadena. De hecho, el Consejo Profesional de trabajadores no acogió bien su llegada a comienzos de año. El malestar se acrecentó el pasado 10 de noviembre, cuando los empleados de Canal Sur denunciaron la ineficacia de Zancajo en la gestión de la delegación madrileña. A través de un comunicado, explicaban que los empleados de esta delegación reciben pautas sobre «cómo tratar la información».

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.