En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE SU DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y CIRUGÍA EXPERIMENTAL

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz renueva parte de sus las instalaciones

EL OBJETIVO ES MEJORAR LA CALIDAD DEL BIENESTEAR DE LOS ANILAMES Y LA OBTENCIÓN DE DATOS

Con esta reforma, se ha alcanzado una óptima infraestructura para la estabulación de animales en las mejores condiciones higiénico-sanitarias y ambientales y se han incrementado la seguridad y la facilidad de desinfección

El Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) ha reformado su animalario; esto es, la instalación destinada a la estabulación, cría y mantenimiento de las diferentes colonias de animales de experimentación que proporciona a Ios investigadores el contexto necesario para desarrollar sus Iabores de investigación.

“Las mejoras realizadas suponen una optimización del bienestar de los animales, que a su vez repercute en la obtención de datos de los procedimientos realizados en las instalaciones”, señala el Dr. Carlos Castilla, jefe del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del IIS-FJD y director de la instalación. En concreto, la reforma ha consistido en el revestimiento en PVC de suelos y paredes y en la instalación de techos continuos, lo que ha permitido mejorar la seguridad y facilidad de desinfección del departamento para poder implementar protocolos de seguridad biológica. “También hemos terminado de dotar a las instalaciones de la infraestructura necesaria para la estabulación de animales en las mejores condiciones higiénico-sanitarias y ambientales”, detalla el especialista.

En este sentido, Carlos Carnero, supervisor del área y responsable de Bioseguridad en el departamento, incide en la importancia de que los animales estén estabulados en las condiciones que exige la legislación para cada especie, empleando las jaulas y módulos establecidos. En concreto, el IIS-FJD cuenta con la infraestructura y autorización necesarias para albergar roedores de diferentes estirpes, lagomorfos, cerdos y danio rerio (pez cebra).

Una importante labor de investigación

El quirófano experimental trabaja fundamentalmente con el sector de investigación en el desarrollo y puesta en marcha de los modelos experimentales necesarios para las diferentes líneas de investigación, así como en el seguimiento y toma de diferentes muestras biológicas en dichos modelos. Igualmente, tal y como explica el Dr. Castilla, “un pilar fundamental del departamento es la docencia, donde colaboramos de forma activa realizando cursos y semanarios para estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid a los que, entre otras tareas, se les enseña a suturar en simuladores”.

Por su parte, Carnero comenta que estas instalaciones son, además, el primer eslabón para la puesta en marcha de nuevas técnicas y avances quirúrgicos en las diferentes especialidades. “Por ejemplo, hemos puesto a punto un modelo de aneurisma bilateral en carótida de cerdo para ensayar y realizar nuevos materiales de embolización, en el que hemos podido formar a más de 400 neurorradiólogos intervencionistas, tanto nacionales como internacionales”.

La ética y la bioseguridad, imprescindibles en la investigación con animales

Gran parte del trabajo de investigación con animales implica procedimientos sencillos que no producen dolor o sufrimiento significativo. Cuando se realizan procedimientos invasivos, como una cirugía, se trata a los animales con analgésicos y anestésicos para evitar todo tipo de daño. “La legislación española es muy estricta en este ámbito y obliga a justificar todo; y nosotros cumplimos todos los requisitos escrupulosamente”, indica Carnero. “Nuestro departamento está adherido a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), lo que implica una transparencia total y absoluta en todo aquello que se realiza en las instalaciones -añade el supervisor del área-. Todos los procedimientos deben ser autorizados por parte de la autoridad competente y evaluados por un órgano habilitado y supervisado por un comité de ética que vela por las buenas prácticas”.

“Todas las personas que trabajamos con animales tenemos pasión por ellos y buscamos siempre lo mejor para ellos, asegura Carlos Castilla, explicando que todos los miembros del departamento cumplen las “3 R: reducción, para utilizar el menor número de animales posible; refinamiento, a fin de usar las mejores técnicas que infrinjan el menor daño al animal; y, por último, reemplazo, para que, en caso necesario, se busquen métodos alternativos al uso de animales”.

En cuanto a la bioseguridad, el animalario es un entorno muy protegido para animales y personas y solo se permite la entrada al personal con la debida formación y acreditación, comenta el responsable de este ámbito en el departamento. “Debemos proteger a los animales de cualquier infección, ya que somos nosotros mismos los portadores de muchas de ellas; y también se les protege de cualquier situación de estrés, ya que afecta muy negativamente al comportamiento y, en definitiva, a los resultados obtenidos”, incide.

Igualmente, en un animalario se pueden producir alérgenos o trabajar con sustancias radiactivas, sustancias peligrosas o patógenos que pueden suponer un riesgo para toda persona que quiera acceder a la instalación. “En nuestro caso estamos acreditados para trabajar con organismos modificados genéticamente de tipo I y II, puesto que disponemos de la instalación adecuada y del personal perfectamente formado”, asegura Carnero.

El IIS-FJD, una referencia en investigación

El IIS-FJD, que destaca por su apuesta por la investigación clínica y preclínica, es uno de los pocos centros ubicados en un hospital que cuenta con una instalación de peces para investigación biomédica. “En la actualidad tenemos muchas líneas de investigación en marcha”, comenta el Dr. Castilla. Entre otros, enfocados en la investigación básica, se encuentran los modelos de diabetes, patología renal, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artritis y artrosis y oncología para el tratamiento del cáncer colorrectal. Además, se ha creado un banco de tumores para las futuras terapias personalizadas.

“Dos ejemplos claros de investigación trasnacional médico-quirúrgica es el modelo con el que llevamos muchos años trabajando sobre el distrés respiratorio, que ha sido fundamental en el tratamiento de muchos enfermos con neumonía bilateral por Covid-19, y otro modelo de sepsis peritoneal que pretende solucionar los problemas derivados de infecciones en pacientes quirúrgicos”, concluye el jefe del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental del IIS-FJD.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.