En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

DIÁLOGOS ONLINE DE ESCUCHA ACTIVA #DELADEPRESIONSESALE

La depresión, segunda causa de baja laboral o incapacidad permanente en España

LOS SÍNTOMAS COGNITIVOS CONDICIONAN QUE EL TRABAJADOR DESEMPEÑE CON NORMALIDAD SUS TAREAS. POR ESO, SU ABORDAJE ES FUNDAMENTAL

La sensibilización de todos los estamentos de la empresa, la flexibilidad organizativa, la promoción de la salud mental y una buena comunicación entre los servicios médicos y asistenciales son aspectos claves para prevenir, diagnosticar y tratar la depresión en el entorno laboral.

La depresión es la segunda causa de incapacidad laboral, sólo por detrás de los trastornos osteomusculares. Según las estimaciones, el coste de la depresión en España varía entre los 150 y 370 millones de euros anuales, incluyendo costes derivados por baja laboral o incapacidad, disminución de la productividad y jubilación anticipada.

La mayor sensibilización por parte de las empresas, más flexibilidad y una buena relación entre los servicios médicos y asistenciales contribuiría a mejorar la prevención de la depresión en el ámbito laboral. Además de facilitar una detección más precoz que mejore el diagnóstico,  facilite el tratamiento y la recuperación.

Conclusiones como esta se extraen del Diálogo Online de Escucha Activa “¿Pueden las empresas ayudar a prevenir la depresión? Los retos de la depresión en el entorno laboral”. El evento, organizado en el marco de la iniciativa Rethink Depression impulsada por Lundbeck, tiene como objetivo dar visibilidad a la depresión en el ámbito laboral y proporcionar estrategias para ayudar a las empresas a prevenir esta enfermedad.

Un diagnóstico temprano, esencial para tratar la depresión

El doctor Francisco Fornés Úbeda, jefe del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valencia, explica que “las personas que trabajan en el sector servicios son las más propensas a sufrir este tipo de trastornos. Especialmente aquellos con más alto nivel de cualificación, con más responsabilidades y con trabajos que suponen una mayor implicación emocional”.

Los especialistas destacan la importante de un entorno laboral favorable a hablar de la depresión para detectar las señales de alarma que permitan un diagnóstico temprano. De esta manera, se podrían reducir los elevados costes originados debido a una disminución de la productividad, el absentismo, el presentismo y el uso de los recursos sanitarios.

“También se trata de pasar de la prevención de riesgos psicosociales a la promoción de la Salud mental en la empresa, que engloba aspectos como, favorecer una alimentación saludable o afianzar la práctica regular de ejercicio físico. Así como, fortalecer la resiliencia de los trabajadores con formación en el manejo de las emociones, gestión del estrés, la comunicación, las habilidades sociales y el autoliderazgo. En definitiva, la prevención de la depresión en la empresa tiene que partir desde los trabajadores, con un enfoque global centrado en los aspectos físicos, sociales, emocionales y laborales”, añade la doctora Rosa Gutiérrez Labrador, psiquiatra Jefa de Sección del SSM de Alcobendas en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.