En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA CIFRA DE PERIODISTAS PARADOS HA AUMENTADO UN 29,1% EN 2020, DEJANDO UN TOTAL DE 8.636 PROFESIONALES SIN EMPLEO, SEGÚN DATOS DE LA APM

La pandemia deja un 29% más de periodistas parados

EL 84% DE LOS PERIODISTAS HAN TELETRABAJADO DESDE QUE LA PANDEMIA IRRUMPIÓ EN NUESTRO PAÍS, SEGÚN EL INFORME ANUAL DE LA APM

Los datos del informe “proporcionan abundante información y precisa para pergeñar una imagen de la situación de nuestra profesión, aunque este año ese retrato aparezca un poco empañado a causa de la COVID-19”, ha señalado Juan Caño, presidente de la APM.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Según Juan Caño, presidente de la APM, este informe “ofrece una verdadera radiografía de la hermosa profesión a la que servimos desde la Asociación”. El año 2020 ha estado marcado por la pandemia, donde el sector periodístico también ha sufrido sus consecuencias, que han impactado enormemente sobre el empleo.

Según los datos de la APM, la cifra de periodistas parados aumentó un 29,1%. De esta forma, el 2020 ha dejado 8.636 profesionales parados, según los datos arrojados por el SEPE de septiembre de 2020. El desempleo ha crecido más entre los hombres, pero las mujeres siguen representando casi dos tercios de los periodistas sin trabajo, concretamente el 62%.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), el 28% de los periodistas contratados (y solo el 8% de los comunicadores) ha sufrido uno de ellos, y solo un 30% de ellos (el 41% en el caso de los comunicadores) percibió de su empresa un complemento salarial.

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Condiciones de trabajo durante la pandemia

En cuanto a los profesionales que trabajan como autónomos, en torno al 60% ha experimentado un descenso en los encargos recibidos de medios y empresas. También relacionado con las condiciones de trabajo, la encuesta de este año revela que ha crecido el número de periodistas y comunicadores que trabajó por encima del límite de las 40 horas semanales, respecto a 2019. Concretamente se han registrado porcentajes cercanos al 60%. Esto se ha debido a la dificultad de limitar los horarios laborales con el teletrabajo, según mencionó la mayor parte de los encuestados.

En lo que respecta a los problemas laborales de periodistas y comunicadores está lo referido a las retribuciones. El estudio refleja un deterioro al respecto, en el caso de los periodistas, pero una mejora cuando hablamos de los comunicadores. En ambos casos, “la situación de los autónomos es sensiblemente peor a la de los contratados”. Por todo esto, la mala retribución sigue siendo el principal problema profesional, pero este año también destacan con cifras similares: el paro y la precariedad, la falta de independencia de los medios y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional.

Cae la independencia de los periodistas

Ligado con la independencia de los medios y el rigor profesional, el estudio de este 2020 refleja una caída de la independencia en el ejercicio profesional, y se mantiene la confianza de los ciudadanos. Cuando se les pregunta a los periodistas por las causas de esa baja confianza de los españoles, la mayoría señala los problemas a los que se enfrentan en su día a día: intereses económicos y políticos de los grupos de medios, falta de rigor de la información, falta de independencia, así como las redes sociales y la desinformación.

Íntimamente relacionadas se encuentran las presiones que reciben los profesionales en el día a día. Este año también se ha producido un empeoramiento de las mismas. Esto se debe a la reducción del número de periodistas contratados que nunca han recibido presiones en su trabajo. El 56% de quienes se sienten presionados manifestó que estas presiones provienen de los propios directivos del medio en el que trabajan, y que las motivaciones de las presiones respondían a intereses de la propia empresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.