A finales del pasado mes de noviembre Maldita.es anunció una “colaboración” con la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno, para “luchar contra la desinformación mediante un servicio de alerta temprana”. El acuerdo entre el Gobierno de Andalucía, que cuenta con una oficina propia contra la desinformación, y la verificadora tenía validez por un año.
La colaboración, según anunció Maldita.es, consiste en “la monitorización de las posibles desinformaciones que afecten a la comunidad autónoma de Andalucía”, tanto en las redes sociales como de “otros medios de diseminación de desinformación a través de su equipo y sus desarrollos tecnológicos”.
Este acuerdo, que ya se ha traducido en varios etiquetados de contenidos con la palabra “bulo”, referentes a cuestiones relacionadas con la Junta de Andalucía, está dando mucho de qué hablar en San Telmo y alrededores. Por una parte, en ámbitos cercanos a los populares, no acaban de ver esa colaboración con Maldita.es, mientras que Vox, por ahora, prefiere no abrir ese melón, aunque sigue de forma muy atenta el desarrollo de la cuestión. Tanto en uno como en otro partido, desconfían de Maldita.es, por considerar que la verificadora se alinea siempre con posiciones claras y reconocidas de ‘izquierdas’.
Pero no son los únicos. En el PSOE andaluz valoran esa colaboración de Maldita.es como una maniobra de Moreno para “cubrirse” y “contentar” a la verificadora. Una posición que, curiosamente, también mantienen ciertos ámbitos vinculados a la calle Génova, sede nacional del PP, donde creen que Moreno va a lo suyo.
Lo cierto es que la “colaboración” de Maldita.es con la Junta, resulta llamativa para algunos ‘genoveses’, que apuntan la vinculación de la verificadora con perfiles tan sesgados ideológicamente contra el PP como el de Julia Otero o Jesús Cintora.
Precisamente la contratación de Maldita.es para ‘Las cosas claras’ de TVE, el programa de Cintora, desató la tormenta en la Corporación. Y es que la cadena pública ya contaba con una verificadora propia, VerificaTVE, pero la productora de José Miguel Contreras prefirió externalizar esta función.
Seguiremos Informando…










