España, con una valoración media de 4,79, suspende en la gestión de la crisis de la COVID-19, quedando muy por detrás del resto de países europeos preseleccionados. De hecho, de los 13 países europeos analizados, España está a la cola del ranking al situarse en el puesto número 10, solo por delante de Reino Unido (4,4), Hungría (4,17) y Rusia (4,08). La actuación del gobierno español fue duramente criticada en los medios de comunicación internacionales, que resaltaron el pobre manejo de la situación y las carencias de un sistema público de salud que se ha visto debilitado en los últimos años.
A nivel global, Nueva Zelanda ha sido el país con mejor ‘Marca País’, con una nota de 8,09 sobre 10. Así, el país ha fortalecido su notoriedad e imagen, aplaudida tanto por los medios de comunicación internacionales como por key opinion leaders.
Estos resultados globales coinciden por su división por continente, Asia, Oriente Medio y Oceanía. En cuanto a Europa, Alemania, con una nota media de 7,41, ha sido la vencedora. De nuevo, el jurado ha elogiado la rápida respuesta del país. Por su parte, Portugal (6,78) y Finlandia (6,45) han sido reconocidos con el segundo y tercer puesto. En América, Canadá (7,06) ha sido la clara ganadora, seguida de Colombia (5,61) y Chile (5,6). En África, solo Marruecos, que ocupa la primera posición, ha conseguido el aprobado (5,7), mientras que Sudáfrica (4,96) y Egipto (4,84) completan el top 3.
Doble visión de Marca España
La investigación realizada para el Global Soft Power Index, el estudio sobre las percepciones del poder blando de 100 naciones de todo el mundo realizado por Brand Finance, destaca los españoles somos mucho más críticos sobre las actuaciones que hemos llevado a cabo estos meses de pandemia a nivel nacional e internacional. El publico general a nivel global otorga una puntuación neta de del 4% frente al -35% que puntuamos los españoles de media de las tres categorías.
Portugal, Grecia, Rusia, Japón, Polonia, Italia, Dinamarca, Austria o Noruega son los países que peor puntúan la gestión de España mientras que los que mejor la califican son países africanos como El Congo, Ghana, Marruecos, Egipto, Nigeria o Indonesia, Iraq, India y Venezuela. Cerca del 30% de la población global considera que España gestionó bien la crisis del Covid-19 frente a un 25% que opina lo contrario según Brand Finance.
El público general puntúa la gestión española con un 4% (Máximo Nueva Zelanda con 43% y Mínimo Estados Unidos con -16%). Las calificaciones de España fluctuaron entre el 20% y el 30% teniendo en cuenta que a el país con mayor calificación (Nueva Zelanda), le puntuaron entre 40% y 50%.
¿Cómo se construye una Marca País?
El libro MARCA PAÍS, UN PAÍS COMO MARCA de Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO recoge tres ejes en los que se fundamenta la construcción de una Marca País. El primer eje es la capacidad de generar marca económica que incluye la atracción de inversiones, el fomento de las exportaciones y la atracción de talento. El segundo eje es la construcción de la marca turística, condicionada por la capacidad para atraer turistas y generar movimiento económico. A estos ejes en los últimos tiempos se les ha sumado conceptos intangibles de Marca País como el factor de influencia de empresas y marcas emblemáticas, sus habitantes, su cultura y la influencia de consideraciones políticas y jurídicas.
Finalmente, este 2020 ha marcado la irrupción de un nuevo eje de construcción o deterioro de la marca: la gestión de la crisis de la COVID 19. Es la era de los Soft Values, donde adquiere más protagonismo la forma en que los países y las marcas nos protegen.
Seguiremos Comunicando…