En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ASÍ SE PRESENTÓ ANTE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN NUEVO PRESIDENTE DE RTVE

La declaración de intenciones de José Manuel Pérez Tornero para presidir RTVE

EL PERIODISTA ALMERIENSE ERA EL TERCER CANDIDATO PARA EL COMITÉ DE EXPERTOS

José Manuel Pérez Tornero: “Más que lamentarse de la escasez de audiencia, hay que darle a toda la televisión una vertiente cultural y educativa en el sentido amplio”

Su elección para convertirse en el presidente de la Radio Televisión pública ha sorprendido a todos. Tras más de dos años pendientes de un concurso público encallado, Gobierno y PP han encontrado en RTVE su primer gran punto de acuerdo. Ambos partidos han pactado el futuro de la Radio Televisión pública, una Corporación que estará en manos de José Manuel Pérez Tornero.

Tras dos años y medio de dirección en funciones con Rosa María Mateo a la cabeza, llega el momento de los cambios para RTVE. Se abre así una oportunidad de acabar con la Radio Televisión pública como centro de la  polémica, las acusaciones de falta de transparencia y las demandas de una plantilla claramente descontenta con sus directivos.

A todos estos problemas tendrá que hacer frente Pérez Tornero, quien en la defensa de su proyecto ante los representantes de todas las formaciones políticas puso sobre la mesa las debilidades y fortalezas de la Corporación. Una de sus premisas gira en torno a la sociedad del aprendizaje. Su apuesta se apoya en la cultura y la educación y asegura que son los contenidos audiovisuales los que tienen que ir en busca del usuario.

“Más que lamentarse de la escasez de audiencia, hay que darle a toda la televisión una vertiente cultural y educativa en el sentido amplio”

En planificación de cómo será la nueva RTVE –siguiendo la defensa de su candidatura en el Congreso- aboga por mantener la financiación actual y asegura que la pandemia ha demostrado que RTVE no cuenta con un mal sistema de financiación y ratifica que la “la televisión pública tiene que ser universal y gratuita”.

José Manuel Pérez Tornero tampoco esquivó las dudas sobre la transparencia en la Corporación. El nuevo presidente de RTVE se mostró partidario de presentar un balance económico semestral, tal y como hacen otros organismos como la RAE. Además, también se mostró a favor de hacer públicas las condiciones de los contratos, preservando algunos aspectos de confidencialidad.

Denuncias de los trabajadores de RTVE

Si algo han perseguido los trabajadores de RTVE en este último año ha sido acabar con los contratos externos y la interinidad. En este ámbito, el nuevo presidente de la Radio Televisión pública se ha posicionado del lado de los trabajadores. Asegura que todo aquello que pueda hacerse en RTVE, deber hacerse con personal de la casa.

No obstante, no cierra del todo la puerta a colaboraciones externas: “También hay talento fuera de RTVE del que la casa se puede beneficiar”, reconoce. Aun así, asegura que existen fórmulas que no supongan un doble despilfarro para la Corporación. En última instancia, sobre la  interinidad, Pérez Tornero asegura que hay que luchar contra ella y hacer un esfuerzo profundo para estabilizar a la plantilla y acabar con esa precariedad.

Unanimidad en el Comité de Expertos y en los partidos políticos

Esta es la declaración de intenciones que ha servido para que el Comité de Expertos que valoró en su día a los candidatos otorgara el tercer puesto a Juan Manuel Pérez Tornero, y el quinto entre las formaciones políticas. El recién elegido presidente asegura que tiene ningún compromiso con los partidos políticos sino con la independencia de RTVE. Por delante tendrá un mandato completo para demostrarlo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.