La Caza. Tramuntana llegó ayer a su final con unos discretos datos de audiencia. La ficción de TVE, que empezó a emitirse en enero, partía con la difícil tarea de repetir el éxito que alcanzó su predecesora, La Caza. Monteperdido. Desde la emisión de los primeros capítulos quedó patente que el fenómeno Monteperdido no se repetiría. Sus discretos datos de audiencia hacia el ecuador de la temporada (7,2%) dejaron a las claras que la segunda temporada de La Caza no había logrado convencer a los espectadores. Para muestra un botón: La Caza. Monteperdido promedió un 14% en 2019, doblando así la audiencia media de su sucesora (6,8%).
A pesar de ser un producto sobradamente bueno, la serie no ha logrado ganarse un hueco entre las opciones favoritas por los espectadores. Tal como apuntamos semanas atrás, mucho ha tenido que ver en esto la competencia a la que la ficción de La 1 ha tenido que hacer frente. La serie turca Mujer y las diferentes eliminatorias de la Copa del Rey tienen mucho tirón entre los espectadores, siendo un factor determinante para que la serie protagonizada por Megan Montaner quede relegada a un segundo plano.
Si atendemos a la noche de su estreno, vemos que la ficción de TVE reunió a 1.353.000 espectadores con un promedio del 8% de share. Un dato que se aleja mucho de lo que en su día logró La Caza. Monteperdido con su capítulo piloto. El estreno de la primera temporada de La Caza sedujo a 2.400.000 espectadores, registrando un 15,2% de cuota de pantalla. Con la evolución de la temporada los datos han ido cayendo hasta mínimos de 6,4% de share.
La serie de TVE no ha logrado superar el 6,6% de cuota de pantalla dese el cuarto hasta el octavo y último episodio, emitido anoche en La 1. De hecho, el capítulo final de La Caza. Tramuntana marcó mínimos con 6,4% de share, con apenas 1.127.000 espectadores siguiendo la investigación encabezada por Sara Campos y el cabo Víctor Gamero. Unos datos muy pobres tratándose de una serie con tantos puntos a su favor. La trama, principal argumento para convencer al público sobre su potencial, reúne elementos muy atractivos para el espectador como la complejidad y la oscuridad de lo que se esconde en Can Felgueres.
Iguala a ‘Cuéntame’ en el consumo a la carta de RTVE
A pesar de los malos resultados que la ficción ha cosechado en el lineal, sus datos en diferido mejoran considerablemente. La Caza. Tramuntana está siendo la serie más vista de 2021. Además, logra igualar a una ficción emblemática como Cuéntame como pasó con un promedio de 540.000 espectadores por capítulo. Estos datos maquillan los resultados registrados durante la emisión de la temporada en el lineal, y además ponen de relieve una tendencia que bien podría esconder la clave de sus pobres datos de audiencia.
Desde que se estrenara La Caza. Monteperdido –enero de 2019– , los hábitos de consumo han cambiado enormemente. Los espectadores están optando cada vez más por seguir sus series o programas favoritos en diferido, adaptando así el consumo televisivo a sus necesidades y sus horarios. Esta temporada de La Caza ha sido más compleja, angustiosa y adictiva que Monteperdido, tal como señaló Alain Hernández en una entrevista para prnoticias.com. Ese factor podría haber sido determinante en esta temporada, decantado la balanza hacia un público que prefiere consumir la ficción de manera más ágil y menos tradicional a lo que ofrece la emisión en lineal.
Seguiremos Informando…