En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

UN PROTOTIPO DE E-HEALTH BASADO EN ÓPTICAS Y SENSORES DEL MUNDO DE LA FÓRMULA 1

0cuexplorer 5G, el futuro del diagnóstico en oftalmología

EL CUIDADO OFTALMOLÓGICO MÁS AVANZADO GRACIAS AL GRAN ANCHO DE BANDA, LA BAJA LATENCIA DEL 5G Y EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El sistema está impulsado por Telefónica, en colaboración con el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo, Nokia, Idronia y el Grupo Varpa de la Universidad de La Coruña.

Telefónica, en colaboración con Nokia, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo, Idronia y el Grupo Varpa de la Universidad de La Coruña, ha desarrollado el servicio de tele-oftalmología Ocuexplorer 5G.

Se trata de una herramienta de asistencia al oftalmólogo basada en nuevas tecnologías ópticas, técnicas de tele-control, comunicaciones 5G e Inteligencia Artificial. Su objetivo es ayudar en la prevención y diagnóstico de enfermedades oculares.

Ocuexplorer 5G se trata de un dispositivo oftalmológico basado en ópticas y sensores electrónicos avanzados que vienen del mundo de la Fórmula 1 (extrema sensibilidad en entornos lumínicos complicados). Pueden llevarse cerca del paciente para realizar varias pruebas oftalmológicas (análisis multicapa de las distintas partes de la anatomía del globo ocular).

Gracias a la cobertura 5G, la información de gran volumen que capta Ocuexplorer (hasta 500 imágenes por segundo de alta resolución y baja compresión) es transmitida, en tiempo real, a un sistema avanzado de Inteligencia Artificial que realiza un análisis previo de las mismas.

El sistema de IA, basado en los algoritmos de visión artificial, permite realizar un screening de cantidades masivas de información y notificar a un oftalmólogo cada vez que se identifique, por ejemplo, una retinografía con parámetros que se salgan de la normalidad. De esta manera, el doctor podrá examinarlo adecuadamente.  En caso necesario, un médico podría conectarse remotamente al dispositivo Ocuexplorer y tomar el control remoto del dispositivo para realizar pruebas más exhaustivas.

Objetivo de 0cuexplorer 5G

La finalidad de este dispositivo, conectado por 5G y apoyado en la IA, es doble. Por un lado, hacer accesible la oftalmología más avanzada a colectivos que tienen difícil acceso a estos servicios. Por otro, ofrecer a los oftalmólogos una herramienta diagnóstica que les permita mejorar su eficiencia, aplicando sus conocimientos en aquellos casos en donde realmente se necesitan.

Telefónica desarrolla Ocuexplorer 5G en colaboración con el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo, como gran impulsor de la iniciativa; la empresa Idronia, como desarrolladora del dispositivo; y el Grupo Varpa, de visión artificial y reconocimiento de patrones de la Universidad de La Coruña, liderado por el profesor Marcos Ortega, como autor del software de Inteligencia Artificial que es capaz de analizar las imágenes oftalmológicas e identificar potenciales riesgos de patologías oculares.

Además, para la fase de validación de Ocuexplorer con pacientes reales, Telefónica ha contado con Nokia para el despliegue de cobertura 5G en la ciudad de Vigo. Así como el despliegue de un centro de edge computing en A Coruña, que alojará la capacidad de cómputo necesaria para el diagnóstico y, en un futuro, permitirá el telecontrol del robot por parte de un especialista en remoto gracias a su baja latencia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.