En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

VOCALIA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN

Los farmacéuticos aconsejan alimentos con vitamina C, D y Zinc para el sistema inmunitario

EXISTEN NUTRIENTES ESPECÍFICOS QUE TIENEN UN PAPEL RELEVANTE SOBRE EL SISTEMA INMUNITARIO

La Vocalía Nacional de Alimentación ha elaborado una infografía sobre la inmunonutrición: la ciencia que estudia la relación entre el estado nutricional y la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado una infografía sobre la inmunonutrición, ciencia que estudia la relación entre el estado nutricional de una persona con la respuesta inmunitaria. Según Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “la inmunonutrición nos muestra que para que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo funcione correctamente es necesario contar con un aporte nutricional adecuado. Y se ha demostrado que existen nutrientes específicos, como son la vitamina C, la vitamina D y el Zinc, entre otros, que tienen un papel relevante”.

El objetivo de esta iniciativa es seguir ofreciendo consejos científicos rigurosos y basados en la evidencia, que contribuyan a divulgar de forma sencilla y visual conceptos útiles para la población relacionados con la alimentación.

Alimentos con Vitamina C, D y Zinc

La Vocalía Nacional de Alimentación destaca que la vitamina C, además de en los cítricos, se puede encontrar en los pimientos rojos y verdes, en el kiwi, el brócoli, las fresas, el melón o los tomates, entre otros. Esta vitamina es imprescindible en la  fabricación de colágeno para que nuestras mucosas y piel ejerzan una correcta función de barrera. Además, tiene función antioxidante, neutralizando radicales libres generados en la respuesta inflamatoria.

Por otro lado, la vitamina D se encuentra en alimentos como los pescados grasos (atún, trucha, salmón, caballa) y los aceites de hígado de pescado. También en hígado de ternera, queso y las yemas de huevo, además de hongos y setas.

En el contexto de la COVID-19 se están llevando a cabo estudios que tratan de demostrar el papel de esta vitamina. Se observa que las personas con niveles más bajos de vitamina D tienen peor pronóstico y que los países con niveles medios más bajos de esta vitamina o menor exposición a la radiación solar UVB, han presentado mayor mortalidad por COVID-19.

Respecto al Zinc, se trata del microelemento más comprometido con la inmunidad. Si bajan sus niveles, baja el número de células mediadoras en las funciones inmunes. Las ostras constituyen la mejor fuente de Zinc, que también se encuentra en carnes rojas, carnes de ave, mariscos como el cangrejo y la langosta, en judías, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos.

Recomendaciones de los farmacéuticos

Seguir la dieta mediterránea.

Dormir las horas necesarias y hacer ejercicio físico de forma regular.

Revisar la cartilla vacunal y actualizarla.

Reducir, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés.

Tomar el sol. Aunque el 20 % de la vitamina D se obtiene de los alimentos, el resto procede de la exposición a la radiación solar.

Abandonar el tabaco y evitar el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas que perjudican al sistema inmunitario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.