En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

REPASAMOS LAS OCHO TEMPORADAS DEL TALENT DE COCINA

Especial ‘MasterChef’: así ha evolucionado el programa hasta nuestros días

ESTA NOCHE ‘MASTERCHEF’ CUMPLE 200 PROGRAMAS EN TVE

‘MasterChef’ celebra esta noche 200 programas. Ocho años y nueve ediciones después, el talent de cocina se ha convertido en uno de los formatos bandera de Televisión Española. Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez afrontan una nueva temporada que contará con los ingredientes de siempre: humor, pasión y grandes dotes culinarios.

En abril de 2013 MasterChef aterrizaba en TVE con una premisa: ofrecer la oportunidad a personas anónimas de convertirse en cocineros profesionales. Un programa diferente, en el que quince concursantes se enfrentaban al reto de demostrar sus habilidades culinarias ante un jurado de lo más exigente. Ocho años y nueve temporadas después, el talent de cocina es uno de los programas de mayor éxito en nuestro país. Seguramente ni los propios creadores de MasterChef se imaginan entonces que el programa fuera a alcanzar nueve ediciones.

Tras la emisión del pasado martes, donde los espectadores pudieron conocer a los concursantes que pelearán por alzarse con la victoria, esta noche el talent culinario comenzará con su mecánica habitual, dando el pistoletazo de salida a su novena edición. Amelicious, Meri ,Jiaping, Ofelia, María, Alicia, Vero, Dani, Álex, Arnau, Toni, José María, Fran y Pepe competirán en una edición cargada de emoción.

El propio Pepe Rodríguez comentaba la semana pasada que la temporada ha sido “maravillosa” y que los concursantes le habían puesto muchas ganas. Sin embargo, las ganas solo son uno de los ingredientes necesarios para proclamarse ganador/a del concurso. Las dotes culinarias y el factor psicológico también juegan un papel fundamental a la hora de demostrar verdadero talento frente a los fogones.

Ese talento es el que le faltó a Jesús la semana pasada. El burgalés no estuvo acertado en la primera prueba y se convirtió en el primer expulsado de la edición. Su salida afectó a varios de sus compañeros, que le habían cogido cariño por ser el participante más veterano de la edición. Así son las cosas: MasterChef no se detiene. Esta semana los concursantes se enfrentarán a una receta libre de rape en el primer reto, a un cocinado solidario para 140 personas en la prueba por equipos y a un plato con aves para evitar la expulsión.

Precisamente esta noche el concurso de La 1 alcanza 200 programas, contando todos los emitidos en sus diferentes formatos: MasterChefMasterChef JuniorMasterChef Celebrity y MasterChef Abuelos. Para celebrarlo, Alaska, presentadora de ‘Cine de Barrio’, y Mario Vaquerizo, finalista de ‘MasterChef Celebrity 3’ serán los invitados de la primera prueba de la noche. 200 emisiones después, no cabe duda de que MasterChef es uno de los formatos de mayor éxito en la televisión de nuestro país. A continuación repasamos las nueve ediciones que acumula el programa de TVE.

La evolución de ‘MasterChef’

La primera edición del programa arrancó en abril de 2013 con Eva González como presentadora. Quince concursantes se enfrentaron a diferentes pruebas cocinando individualmente o en equipo, tanto en el gran plató del programa como en espectaculares escenarios exteriores.​ A lo largo de la primera temporada de MasterChef, los concursantes recibieron la visita de los mejores chefs españoles como Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Jordi y Joan Roca, Paco Roncero, Dani García, Quique Dacosta, Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz, entre otras personalidades.

Juan Manuel Sánchez junto a Ferran Adrià tras proclamarse ganador de ‘MasterChef’

MasterChef fue todo un éxito de audiencia en su primera edición, alcanzando un 18,3% de cuota de pantalla y 3.421.000 espectadores. Además, la temporada estreno del programa contó con la presencia de Ferran Adrià. En aquella edición, ya lejana, Juan Manuel Sánchez se proclamó ganador, siendo el primer MasterChef de la historia de España. Su victoria en la gran final sigue manteniendo el récord del programa, siendo la emisión más vista de MasterChef con un 33,1% de cuota de pantalla.

A finales de octubre de 2013, Televisión Española y Shine Iberia, productora del espacio, abrieron los castings para esta segunda edición del espacio de TVE. La segunda edición de MasterChef aterrizó en La 1 el miércoles 9 de abril. La segunda edición superó ligeramente a la primera en cuanto a datos de audiencia, alcanzando el 19% de share y reuniendo a una media de 3.189.000 espectadores. La ganadora fue Vicky Pulgarín, imponiéndose en la gran final a Eva Micaela.

Al casting de la tercera edición, con el programa ya asentado en la parrilla de TVE, se presentaron alrededor de 19.000 personas. MasterChef poco a poco fue consolidándose en la televisión de nuestro país, arrastrando a una legión de seguidores programa tras programa. Tras trece galas, Carlos Maldonado fue elegido como ganador de una edición que reunió 3.090.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,6%.

Temporada tras temporada, el casting de MasterChef se iba superando. En esta ocasión, unos 20.000 aspirantes se presentaron a las pruebas de selección para entrar en el concurso en toda España. La cuarta edición llegó en abril de 2016. A lo largo de las diferentes galas, la temporada logró cosechar un 19,7% de share, siendo el mejor dato del programa hasta la fecha. En la gran final, Virginia Naranjo se impuso a Ángel García en un programa que reunió a 3.789.000 de espectadores.

Semifinalistas de la cuarta edición de ‘MasterChef’

‘MasterChef’ evoluciona y cambia su mecánica

Con cuatro temporadas a las espaldas, en 2017 MasterChef cumplía cinco temporadas en Televisión Española. ​Esta edición acabó por proclamar a Jorge Brazález como ganador. El exfutbolista granadino se impuso en la final al catalán Nathan Minguell. Los datos de audiencia de esta edición reflejaron un ligero desgaste en el programa. Hasta el momento, el talent de cocina no había bajado de los 3.000.000 millones de espectadores, sin embargo esta edición tan solo fue capaz de reunir a 2.495.000 fieles.

La sexta temporada fue las última de Eva González al frente del programa. La presentadora se despidió tras seis ediciones, en las que su carácter extrovertido hizo de nexo de unió entre los concursantes y los jueces del programa. Además, MasterChef logró remontar ligeramente los datos cosechados en la temporada anterior con 2.528.000 espectadores y un 18,9% de share. Marta Verona logró erigirse como ganadora de la edición imponiéndose en la gran final a Ketty Fresneda.

Marta Verona, ganadora de la sexta edición de ‘MasterChef’

Sin Eva González, los jueces fueron los encargados de hacer las veces de presentadores, prescindiendo de la figura del presentador al uso. La narración, hasta entonces tarea de la actriz, pasó a ser terreno de Jordi Cruz. Otra de las grandes novedades es que los concursantes pasaron a formar tres equipos de cinco para competir entre ellos. Cada concursante debía ser elegido por un mentor al menos y, si era elegido por más de uno, sería él quien elija con quién se iría. De esta forma, la séptima edición contó con el equipo JC (Jordi), el equipo PR (Pepe) y el equipo SVN (Samantha). En esta ocasión, el ganador del programa fue Alex Puig.

La octava y última edición hasta la fecha es la que mayor cuota de pantalla ha reunido hasta el momento. Sin embargo, este dato no se reflejó en el número de espectadores a pesar de reunir a casi 3.000.000 de fieles, mejorando considerablemente los resultados de la séptima temporada. Ana Iglesias fue la favorita de los jueces en la gran final, convirtiéndose en la última y vigente ganadora de MasterChef.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.