En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El atún se convierte en la conserva de pescado más consumida por el 66% de los españoles

Para 8 de cada 10 españoles es importante que la materia prima de sus conservas provenga de fuentes de pesca sostenible certificadas

Desde el año 2016 cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún para concienciar sobre la importancia de salvaguardar una de las especies marinas más importantes por su alto valor nutritivo, ya que más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo provienen de esta especie.

Según el nuevo estudio “Radiografía del consumidor responsable” realizado por Rianxeira, la gama de conservas sostenibles de Jealsa, el atún es la conserva más consumida por los españoles (66%), seguida del bonito del norte (11%), los mejillones (10%) y las sardinas (6%), resaltando la importancia de proteger esta especie ante su gran consumo. Una de las razones del éxito de consumo del atún es su alto valor nutricional ya que, además de ser rico en hierro, es una fuente de Omega-3 y contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre otros muchos beneficios.

Esta tendencia de consumo de los españoles respecto a las conservas de pescado en general, y al atún en particular, hace necesario que las marcas que se dedican a su producción hagan una firme apuesta por garantizar una gestión pesquera responsable, ya que para 8 de cada 10 españoles es importante que la materia prima de sus conservas provenga de métodos de pesca sostenible certificados.

Asimismo, del total de población encuestada un 93% estaría total o parcialmente dispuesto a dejar de consumir su marca habitual de conservas por no emplear métodos de pesca sostenibles.

Por otro lado, es esencial que las marcas sepan transmitir  a sus consumidores este compromiso con el medio ambiente, así como la creación de valor y beneficios que la sostenibilidad conlleva. Y es que, como refleja el presente estudio, el 78% de los españoles ha dejado de comprar un producto por la falta de transparencia en su envase, como ausencia de información nutricional o procedencia de sus ingredientes, entre otros.

A la hora de adquirir productos procedentes del mar, los tres aspectos que más tienen en cuenta los españoles son el precio (66%), la procedencia y origen (56%) y la información nutricional (37%). Otros aspectos que también influyen en su decisión de compra son el uso de productos ecológicos (21%), el tipo de pesca empleada (20%) o el uso de materiales reciclados en su envase (17%).

Por otro lado, el presente estudio también refleja que las conservas de pescado se convierten en un aliado de los españoles en el hogar, ya que el 42% de los encuestados confiesa que contar con ellas en su despensa les ha salvado de más de un apuro a la hora de preparar su comida o cena.

Y es que los españoles destacan del consumo de conservas su carácter práctico (57%), su rapidez (50%), su facilidad de consumo (43%) y los beneficios para su salud (39%) entre sus principales atributos. En cuanto a la forma de consumo, los españoles lo tienen claro: el 40% utiliza las conservas de pescado y mariscos como acompañantes para platos fríos, seguido por un 28% que las consumen tal y como se presentan en la lata; un 27% las emplea para realizar elaboraciones con ellas, reflejando el potencial gastronómico de las mismas; y un 5% las consume a modo de “picoteo”.

A pesar de la buena acogida que tiene el atún entre los españoles, el estudio de Rianxeira demuestra que nos encontramos aún por debajo de las recomendaciones de los expertos: solamente el 27% de los españoles consume pescado entre 3 y 4 veces por semana. La mayor parte de la población encuestada (38%) consume pescado 2 veces por semana, seguido por un 30% que lo consume 1 vez por semana.

A pesar de que el consumo de pescado se encuentra por debajo de las recomendaciones sanitarias, a un 56% de los españoles le gustaría conocer nuevas formas y recetas de incluir las conservas de pescado en su día a día. Con estos datos, las empresas del sector alimentario debemos seguir trabajando para ofrecer a los consumidores alternativas sencillas y saludables para incluir el pescado en su dieta de una forma sustentable y respetuosa con el medio ambiente. El consumidor español cada vez ejerce un consumo más responsable donde la sostenibilidad y el cuidado de los recursos y el entorno está más presente. Por ello, a través de nuestra marca Rianxeira, ofrecemos una gama de conservas de pescado y mariscos totalmente orientada a garantizar la sostenibilidad de las materias primas y el cuidado del medio ambiente, lo que responde a las demandas y exigencias actuales”, afirma Juan Carlos Cordeiro, director de la marca Rianxeira

La gama de conservas de Rianxeira presenta una propuesta única e innovadora de productos en la que todos los atunes y bonitos son 100% sostenibles y cuentan con el sello azul de MSC, la certificación de pesca sostenible más exigente del mundo. Además de incluir ingredientes ecológicos, en todas las conservas se emplea la cantidad justa de aceite o agua mineral para evitar que el excedente se desperdicie por el desagüe, combatiendo así la contaminación de los mares y océanos.

En cuanto al packaging empleado, todos los estuches y etiquetas de la gama están formados por materiales completamente reciclables y cuentan con una etiqueta limpia con la lista de ingredientes y denominación de productos empleados, en un ejercicio de máxima transparencia con el consumidor y como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.