En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Tambalea la libertad de prensa en Perú

Asociación Nacional de Periodistas del Perú alerta sobre “graves ataques” a la libertad de expresión

Periodistas cuestionan  el favorecimiento al Fujimorismo  en América Televisión  y Canal N

Grave vulneración a los principios rectores que garantizan el ejercicio periodístico transparente, equilibrado y objetivo en Perú.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), emitió un comunicado alertando sobre ’’uno de los más graves ataques al derecho a la información en la historia reciente del Perú’’, en alusión a la renuncia el día lunes 07 de junio de 10 periodistas de América TV. ’’se vieron obligados a poner fin a la relación laboral con la empresa tras denunciar y rechazar la pretensión de la dirección periodística de desnaturalizar su actividad informativa e investigativa’’, indica en el escrito la ANP sobre el hecho.

Los comunicadores afectados son: la productora y el editor de ‘Cuarto poder’, Gabriela García y Carlos Mauriola, así como los reporteros Anuska Buenaluque, David Gómez Fernandini, Carlos Hidalgo,  Daniel Yovera y René Gastelumendi y por   ‘América Noticias’, Karina Borrero.  La renuncia de los profesionales fue según ellos,  en protesta por las presiones de la empresa para que respaldaran a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

El periodista Daniel Yovera, publicó vía redes sociales: “Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al directorio en dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros”.

Los periodistas peruanos  lamentaron que la directora de ‘América Noticias’, Carola Miranda, y el productor general de Canal N, Carlos Fonseca, fueran despedidos luego de que comunicaran al directorio de la empresa que el director Gilberto Hume les informó que la cobertura electoral sería a favor de Keiko Fujimori.

’’Fueron despedidos a raíz de la carta que enviaron al directorio de América Televisión, en la que alertaron sobre hechos que resultaban contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral’’, señalaron los periodistas. Aún el directorio de América Televisión no emite ningún comunicado en respuesta los periodistas ni a la ANP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.