En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¡La justicia tarda pero llega!

Condenado integrante del Cartel de Sinaloa por asesinato del periodista Javier Valdez en México

Un juez del centro de Justicia Penal de Culiacán sentenció a “El Quillo”

Los sicarios recibieron un pago de 100 mil pesos y una pistola, luego persiguieron a Valdez y le  dieron 12 balazos y se llevaron su computador.

El martes 08 de junio, el juez mexicano José Noé Egure, condenó al “Quillo” Juan Francisco Picos, integrante del Cártel de Sinaloa, por el asesinato del periodista Javier Valdez, cometido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, al  norte de México.

El 15 de mayo de 2017, en la ciudad mexicana de Culiacán, Javier Valdez de 50 años,  fue asesinado tras recibir doce disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario, Río Doce.

Luego de un mes de juicio, en la audiencia se comprobó que el periodista mexicano fue asesinado por ejercer su labor periodística escribiendo una serie de artículos que comprometían a algunos integrantes del cartel de Sinaloa además de la pelea entre fracciones tras la detención y la extradición a Estados Unidos de “El Chapo Guzmán“.

SENTENCIA

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó 32 testigos de cargo en contra del acusado comprobando así  “premeditación y ventaja en contra de esta persona que ejercía el periodismo”. El ente gubernamental determinó que Picos fue “uno de los que disparó en contra del periodista y el que organizó el plan para la ejecución”.

La FEADLE explicó que esta sentencia se suma a la emitida en marzo de 2020 contra Heriberto alias “P”, familiar del hoy condenado, quien también participó en los hechos y fue enviado a prisión 14 años y 8 meses tras confesar haber participado en el crimen.

La Fiscalía señaló que en los próximos días continuará con el proceso legal con  la audiencia de individualización de la pena para “Quillo” para determinar el tiempo de la pena.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.