En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LA INFLUYENTE PERIODISTA PASÓ DE NO HACER POLÍTICA A LA PESADILLA DE DANIEL ORTEGA

Arresto domiciliario para la periodista nicaragüense Cristiana Chamorro

LA ACUSAN DE LAVAR DINERO NEGRO… ¿CORUPCIÓN O MIEDO?

Chamorro candidata del partido “Ciudadanos por la Libertad” es  la figura opositora con mayor probabilidad de ganar las elecciones presidenciales de noviembre

A solo días de anunciar su postulación como candidata a las próximas elecciones presidenciales de Nicaragua, la periodista Cristiana Chamorro hija de Violeta Barrios de Chamorro, (la mujer que venció en las urnas en 1990 al primer gobierno de Daniel Ortega),  la Fiscalía de Nicaragua abrió un proceso en su contra por “delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos“.

Tanto Chamorro como su familia han negado los cargos y aseguran que se trata de una maniobra política para evitar que se postule a las presidenciales.

El fallo judicial contra Cristiana se basa en el artículo 35 de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, explicó el Poder Judicial en una nota divulgada por el Ejecutivo sandinista.

La Fiscalía además solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Cristiana Chamorro Barrios, quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones del 07 de noviembre, según apuntan todas las encuestas. También pidió la retención migratoria, y la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que “deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados“.

El Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para iniciar de inmediato la investigación correspondiente”.

Hasta la fecha la fiscalía nicaragüense ha llamado a comparecer en calidad de testigos a mas de una veintena de periodistas y además al escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.