En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

NUEVA ETAPA DE FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A)

El sector de la comunicación apuesta por las operaciones de M&A

ESTE TIPO DE ACUERDOS ALCANZA EL 64% EN EL SECTOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comunicación financiera

Se reactiva el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España. Así se desprende del informe Perspectivas M&A en España 2021 de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE. El 37% de estas empresas prevé realizar fusiones y/o adquisiciones a lo largo de este año, lo que supone una importante revitalización de estas operaciones en comparación con 2020, un año profundamente marcado por el impacto de la pandemia.

Las alianzas se consolidan como una de las alternativas preferidas por las empresas españolas para ganar músculo y reducir riegos. Este tipo de acuerdos será especialmente relevante en los sectores de Medios de comunicación (64%), Telecomunicaciones (57%), Tecnología (54%), y Servicios a empresas (51%).

Así, mientras que el año pasado un 13% de las empresas realizaron alguna adquisición y otro 7% completó una fusión, para este 2021 los porcentajes prácticamente se duplican: un 24% de las empresas encuestadas van a poner en marcha la adquisición de otras sociedades y un 13% tiene previsto embarcarse en procesos de fusión. También se incrementa notablemente el porcentaje de empresas que prevén formalizar alianzas y joint ventures. En 2020, optó por esta posibilidad un 20% de las empresas encuestadas; este 2021 lo hará un 35% de ellas.

Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en EMA, explica así la diferencia entre lo que sucedió el año pasado y lo que está sucediendo éste: “en los meses de confinamiento, se paralizó casi por completo la actividad inversora. Luego, con la primera desescalada, la actividad inversora volvió a cobrar protagonismo, especialmente en el mundo del mid-market, y, tras el verano, aumentó significativamente al calor de los fondos de Private Equity y de las facilidades para obtener deuda. Todo ello ha propiciado un clima de confianza en las operaciones de fusiones y adquisiciones en 2021”. “La transformación digital, la relevancia de la tecnología y la agenda ESG aparecen como dinamizadores profundos de la industria en los próximos meses”, añade Riopérez.

Entre las razones que aducen las compañías que abordarán ahora este tipo de operaciones, destacan las buenas oportunidades que existen en el mercado y las posibilidades de incrementar sus bases de clientes (40%, en ambos casos). Además, un 35% elige esta fórmula como vía para consolidar su cuota de mercado. En 2020, la inmensa mayoría (72%) de las que abordaron procesos de fusión o adquisición lo hizo por motivos estratégicos, como consolidar su cuota de mercado, entrar en nuevas líneas de negocio, incrementar su alcance geográfico o aumentar la cadena de suministro.

En 2020, las adquisiciones y compras fueron más frecuentes en los sectores de Private Equity y Telecomunicaciones, que repetirán como los más activos en este tipo de operaciones en 2021 (el 48% y el 43% de las empresas de estas actividades contemplan operaciones de M&A). El Private Equity también se sitúa entre los sectores que prevén realizar más fusiones en 2021, solo superado por Banca (34%) y Medios de comunicación (21%) y con el mismo porcentaje que Transporte (20%). 

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.