En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

POR INFORMAR LAS ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS SE SOLIDARIZAN

Frente a investigación del IEEM los periodistas apoyan a Bernardo Barranco

EN UN COMUNICADO CONJUNTO LA PRENSA MEXICANA RECHAZAN LA AVERIGUACCIÓN

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  presentará una denuncia para que se investigue al periodista Bernardo Barranco datos sobre las pasadas elecciones.

Tras la solicitud del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de investigar al periodista Bernardo Barranco luego de que este denunciara en su acostumbrada columna “Posteando” del periódico Milenio, diversas irregularidades en la jornada electoral del 06 de junio, no se hicieron esperar las reacciones del gremio y de inmediato La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y el Club Primera Plana respectivamente, manifestaron el respaldo absoluto al comunicador señalado. 

Barranco señaló que de cada 10 funcionarios de casilla, 3 habían surgido de la fila de votantes debido a la ausencia de los titulares. En el artículo periodístico cuestionó: “¿Falló la organización y la capacitación? ¿Por qué 30% de los funcionarios de casilla se reclutaron sobre la hora y de manera providencial? o ¿Hay mano negra como lo hubo en 2017? ¿Casualidad? Hace cuatro años, las sustituciones fueron en aquellos distritos partidarios de la maestra Delfina Gómez”.

En el comunicado conjunto los periodistas señalaron que por haber difundido una noticia, producto del periodismo de investigación, amenazan a Bernardo Barranco con denunciarlo hasta por “delincuencia organizada” e “ignoran o fingen demencia” de la protección constitucional que goza el secreto profesional del periodista, mismo que también está incluido en la Ley de Protección Integral de Periodistas del Estado de México, aprobada el pasado 31 de mayo.

En la misiva el gremio periodístico hace denuncia formal y pública contra los funcionarios electorales y partidistas ante esta nueva agresión a las libertades de prensa y expresión y en forma directa contra el colega Bernardo Barranco”.

Este comunicado está dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM); a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.