Luego de un largo juicio el viernes 11 de junio un juzgado colombiano sentenció a 28 años de prisión a Gustavo Angulo Arboleda, alias “Cherry“, por su participación en el secuestro por las disidencias de las FARC de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, en el año 2018.
Javier García Trochez responsable de la Fiscalía señaló que “Cherry” entregó a los tres periodistas a Walter Patricio Arízala, alias “Guacho“. Por todo ello el órgano judicial determinó que Angulo Arboleda es responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado.
El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fue perpetrado el 26 de marzo de 2018 en la zona de Mataje en Esmeraldas (Ecuador) donde fueron retenidos recabando información sobre los ataques guerrilleros registrados en dicha zona por integrantes del grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra en Esmeraldas (Ecuador) y posteriormente trasladados a territorio colombiano.
La fiscalía dispuso que siga privado de libertad en la cárcel de La Picota, en Bogotá, y además el pago de una multa económica equivalente a más de 1,2 millones de dólares.