En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

“NO ME PUEDEN MATAR DOS VECES”

Cannes Lions premia video sobre periodista asesinado

LA CAMPAÑA ES UN LLAMADO A LA JUSTICIA

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué”.

El miércoles 23 de junio el Festival de Cannes Lion premió el singular video que recrea la imagen del periodista mexicano asesinado, Javier Valdez. El clip fue realizado por la organización civil Propuesta Cívica con ayuda de un software.

En el video se ve una representación de Javier Valdez, argumentando que tiene miedo e informando al presidente Andrés Manuel López Obrador que fue asesinado. En el mismo audiovisual, el mandatario federal afirma que: “los buenos periodistas son prudentes, pero si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede”, ello según el diario Reforma de México.

Con el video ahora ganador del Cannes Lions, el periodista regresó de la muerte como una medida de protesta. Con el audiovisual Valdez exige al gobierno que se haga justicia en casos de periodistas asesinados, desaparecidos o desplazados en el cumplimiento de sus funciones de informar sobre la corrupción y violencia que se vive en el país azteca.

El video se hizo gracias al apoyo de la viuda del periodista e Griselda Triana, quien supervisó cada detalle para que la caracterización resultara lo más real posible. Triana afirmó: “ver el resultado es muy difícil, me dan ganas de abrazarlo y decirle ‘¡qué bueno que estás aquí! pero estoy consiente que eso no es”.

El cortometraje se alzó con siete Cannes Lions: 2 oro, 2 plata y 2 bronce en tres categorías: Direct, PR y Social & Influencers.

Según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ),  México es el sexto país donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. Es decir, es un lugar en el que los asesinos están en total libertad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.