En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Premio Intl. a Libertad de Prensa a periodista guatemalteca

La CPJ anunció que la periodista guatemalteca Anastasia Mejía, cofundadora de la emisora Xolabaj Radio y Xolabaj TV recibirá el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2021. Este reconocimiento lo entrega anualmente Comité a los periodistas más destacados por su labor.

A través del comunicado informaron que tanto Mejía, como periodistas de Bielorrusia, Mozambique y Birmania “han informado durante una época históricamente agitada, y han cubierto protestas y la inestabilidad política en sus respectivos países, por eso son dignos de este premio”.

El premio del CPJ sorprendió a la periodista Anastasia Mejía al mismo tiempo que le llegó con una citación para el para el Juzgado de Primera Instancia Penal en Santa María, departamento de Quiché, a 200 km de Ciudad Guatemala, la capital.

Al respecto, Mejía comentó: “me han acusado de sedición y atentado por lo sucedido el pasado 24 de agosto 2020 en Santa María Joyabaj, mañana es la audiencia para ver si nos llevan a juicio o no”. También se refirió al premio: “es una grata sorpresa, no me lo esperaba, solo hago mi trabajo, informar sobre temas de transparencia, justicia y la lucha contra la corrupción“.

Anastasia Mejía desde Xolabaj Radio

¿QUIÉN ES ANASTASIA MEJÍA?

Anastasia Mejía Tiriquiz, es una indígena Maya K’ich’e, periodista y directora de la emisora local Xol Abaj Radio y de Xol Abaj TV.

El 28 de octubre de 2020, la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché procesó penalmente a la comunicadora por delitos de sedición y atentado con agravaciones. Todo por ejercer su trabajo periodístico. Lo que le valió primero una prisión preventiva de 36 días y posteriormente, arresto domiciliario con régimen de presentación cada 15 días.

Por si fuera poco, el tribunal ordenó a Anastasia el pago de una fianza de 20.000 quetzales (aproximadamente 2.200 euros).

La razón de su detención fue la cobertura y transmisión de las protestas del 24 de agosto de 2020 en Joyabal en contra de Florencio Carrascosa, alcalde de la localidad. El motivo el supuestos favoritismos en la entrega de ayudas destinadas a la población para paliar los efectos de la crisis por la pandemia de COVID-19.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.