En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

PERIODISTAS VENEZOLANOS EN ESPAÑA CELEBRAN SU DÍA

Venezuelan Press celebra a lo grande aniversario n· 6

CON CONCURSO, LANZAMIENTO DE LIBRO Y MESA REDONDA

Con un encuentro presencial y on line, la Asociación de Periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press celebró sus primeros 6 años. Esta ocasión fue el marco perfecto para la realización de una mesa redonda, España y Venezuela, ¿Una historia indivisible? Además, anunciaron el ganador del  V Concurso de periodismo Miguel Otero Silva , siendo el triunfador, David Placer quien entrevistó a Jesús Silva, embajador de España en Venezuela entre 2017 y 2020.

El debate inició con la proyección de dos entrañables vídeos de salutación de los periodistas venezolanos: Boris Izaguirre y Laureano Márquez, protagonistas del libro y de la historia entre ambos países.

Carleth Morales, presidente de Venezuelan Press

EL LIBRO

El libro es un compendio de 22 entrevistas escritas por miembros de la asociación. El mismo busca dejar testimonio contado en primera persona sucesos, episodios y anécdotas cardinales para ambas sociedades unidas durante siglos por la política, la religión, la literatura, la educación, la música, el arte y, sobre todo, los movimientos migratorios.

Jesús Silva, el último embajador de España en Venezuela, señaló: “una de las anécdotas que cuento en el libro es que el día antes de que llegara a la Embajada de España en Caracas, se produjo la famosa sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que se arrogaba las competencias de la Asamblea Legislativa tras declararla en desacato. Eso produjo una reacción furibunda en las calles que durante tres meses estuvieron cogidas por la gente que salía a manifestar“.

MIguel Otero Silva, David Placer y Jesús Silva.

Silva prosiguió su intervención: “en esa época se puso en marcha un primer proceso de negociación que efectivamente fue secreto y tuvo lugar en mi residencia, lo lideraba en ese momento el expresidente Zapatero. Entonces yo ponía a disposición el espacio y la instrucción era que hubiese mucho jamón, mucho vino, aperitivos y cosas ricas para que se sintieran a gusto. Queríamos lograr el ambiente propicio para que negociaran. Luego se fueron a República Dominicana y después con la intermediación de Noruega. Llegado este momento ya teníamos un huésped en la residencia. En ese período estuve siempre muy cerca de las dos partes y nuestro objetivo era facilitar cualquier encuentro, pero no fue posible llegar a acuerdos. ¿La razón? Falta de voluntad“.

El segundo premio fue para la periodista Myriam Raquel González Oviedo por su entrevista a Paola Pasquali. Del Luis Razetti de Caracas al Pius de Valls de Tarragona, y el tercero para la periodista Nancy Velasco Salazar, por su entrevista Rafael Arráiz Lucca. “La población española, desde el punto de vista cultural, es la más importante en la formación de la venezolanidad”.

El alto nivel de los trabajos presentados a concurso hizo que este año hubiese dos menciones especiales: a las periodistas Saskia Luengo por su entrevista Luis Ugalde. “Vine a Venezuela a nacer de nuevo, como venezolano”, y a Josmig Nina Hernández por su entrevista Josep Maldonado. “La gran asignatura pendiente de España es no haberse convertido en el interlocutor para defenestrar a Maduro”, cuyo premio recogió el mismo exsenador Josep Maldonado en su representación.

Los jurados del concurso fueron: Esther Sanz Sieteiglesias, jefa de la sección Internacional del diario La RazónAna Alonso, especializada en información internacional, actualmente en el diario El Independiente; y Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela. El premio fue entregado por el jurado, acompañado por la presidenta de Venezuelan PressCarleth Morales Senges y el Miembro de Honor Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional.

En el encuentro el miembro de honor de Venezuelan Press Miguel Otero Silva, afirmó: “la hispanidad es un tema muy relevante que está siendo atacado, especialmente en España y es algo que uno no comprende porque toda Iberoamérica son 600 millones de personas que hablan el idioma español, que es el más rico del mundo y debería haber una manera de atacar esa forma de dividir las culturas, porque la cultura nuestra es muy cercana a la española”.

Miguel Otero Silva presidente del diario venezolano “El Nacional

Miguel Otero recalcó: “las migraciones, no solo son los venezolanos que en estos tiempos se han venido a España, sino la migración española en Venezuela. Yo me puse a buscar antecedentes familiares y mi tatarabuelo fue intendente de Cumaná y vino de Cádiz. Todos los venezolanos tenemos apellidos de origen español. Pérez Jiménez organizó una migración inteligente localizada en zonas de Venezuela que había que desarrollar. La migración española en Venezuela es verdaderamente trascendental para la historia venezolana. Todos tenemos alguna raíz en España”.

LAS ENTREVISTAS

Este libro es un testimonio contado en primera persona, es periodismo, también es historia o, al menos, un breve recorrido de esta.  Es un ejercicio de responsabilidad de los periodistas venezolanos en España agrupados en esta asociación integrada por más de 350 comunicadores.. He aquí el listado de los entrevistados y de los entrevistadores:

  • Jesús Silva. Por: David Placer
  • Antonio Ecarri Bolívar. Por: Carleth Morales Senges
  • Leopoldo López Gil. Por: Jimena González Bermúdez y Alfredo Peña Martínez
  • Josep Maldonado. Por: Josmig Nina Hernández Torres
  • Iñaki Anasagasti. Por: Etxenara Mendicoa
  • Beatriz Becerra. Por: Sebastián de la Nuez
  • Luis Ugalde. Por: Saskia Luengo
  • Karina Sainz Borgo. Por: Nelson Rivera
  • Jesús María Salvador. Por: Linda D’Ambrosio y Axa Milá de La Roca
  • Paola Pasquali. Por: Myriam Raquel González Oviedo
  • Arantzazu Amezaga. Por: Ana Rodríguez Rojas
  • Rafael Arraiz Lucca. Por: Nancy Velasco Salazar
  • Yolanda Pantin. Por: Karina Sainz Borgo
  • Carmen Ruiz Barrionuevo. Por: Mariela Díaz Romero
  • Arturo Uslar Pietri —entrevista imaginaria. Por: Joaquin Pereira
  • Boris Izaguirre. Por: Lourdes María Guarino Pérez
  • Bertín Orborne. Por: Lorena Arraiz Rodríguez
  • Carlos Baute. Por: Laura Karely La Cruz Hernández
  • Antonio Azzato. Por: Patrizia Aymerich
  • Laureano Márquez. Por: Mayelit Asdriana Valera Arvelo
  • Iván García. Por: Luciana Kube Tamayo
  • José Antonio Sanahuja. Por: María Elena Calderón Calderón

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.