En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El café de especialidad y la Tercera Ola del café marcan la transición de su consumo en España

España es, sin duda alguna, un país cafetero. No solo a la hora de disfrutar de esta bebida, sino también incluso en cuanto a producción. Tal y como indica la Asociación Española del Café, nuestro país ocupa el segundo puesto a nivel de producción en todo Europa, solo por detrás de Alemania, con una producción de café tostado y soluble que supera las 190 mil toneladas en 2020 (un 4% más que el año anterior).

Para conocer la nueva realidad del sector del café, y tras su reciente desembarco en nuestro país, Sage Appliances, líder mundial en electrodomésticos de cocina inteligentes, ha organizado su primera Coffee Talk, una mesa redonda virtual en la que diferentes expertos han abordado los factores que determinan la Tercera Ola del café, qué se entiende por café de especialidad y cómo ambos conceptos cada vez están cobrando una mayor importancia en España. 

Junto a Israel Quintana, Business Development Manager EMEA de Sage Appliances, Jordi Mestre, Cofundador y Propietario de Nomad Coffee, uno de los tostadores de café más reputados de nuestro país, y Julio Guevara, Media Chief of Operations de Perfect Daily Grind, publicación de referencia digital líder en el sector del café de especialidad, han participado en este encuentro virtual, moderado por la periodista y presentadora Beatriz Solano.

Partiendo de la base de que el café es una de las bebidas más populares por excelencia, siendo de hecho la segunda bebida más consumida en todo el mundo sólo por detrás del agua[1], en lo que respecta a España las estadísticas son claras: somos un país cafetero.

El canal HORECA se sitúa como el principal aliado del sector, con una media de 21 millones de tazas de café servidas al día en más de 247 mil establecimientos, y el canal alimentación va ganando terreno con un crecimiento del 2,1% en el periodo 2020-2021, en parte debido a los nuevos hábitos de consumo tras la COVID-19[2].

El café de especialidad, al alza entre los consumidores españoles

Frente a estos datos, los expertos se muestran ilusionados por la nueva percepción que el consumidor español tiene ante el café de especialidad: aquel en el que cada fase del proceso se ha elaborado con la máxima calidad, dando como resultado la excelencia en aroma, sabor, cuerpo y personalidad. 

Israel Quintana, Business Development Manager EMEA de Sage Appliances, ha destacado como una de las razones de la llegada de la compañía a nuestro país el hecho de que “somos conscientes de que cada vez más los españoles ven en el café un producto de consumo de alta calidad y lo perciben como toda una experiencia culinaria”.

Por su parte, Jordi Mestre de Nomad Coffee ha señalado que “el sector se encuentra a un ritmo muy fuerte” y que “estamos reproduciendo patrones que se han dado en otro países en cuanto al café de especialidad, como Reino Unido o Australia”, remarcando la apuesta “de tostadores, cafeterías y baristas como principales agentes del sector, y la gran acogida por parte del consumidor español”.

En esa línea, Julio Guevara de Perfect Daily Grind ha afirmado que “los españoles buscan cada vez más información sobre el café de especialidad” y ha señalado que el crecimiento del sector en los últimos cinco años ha sido “de un 2.000% aproximadamente, con la apertura de unas 450 cafeterías, principalmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña”.

La Tercera Ola del café, una realidad que cobra cada vez más impulso en España

Otro de los temas abordados durante la mesa redonda virtual ha sido el fenómeno de la Tercera Ola del café en España. Para entender este concepto, tal y como ha apuntado Beatriz Solano, es necesario situar la Primera Ola del café -en la década de los años 60, cuando su consumo comenzó a ser accesible para toda la población con productos como el café soluble- y la Segunda Ola del café -cuando las compañías comenzaron a ver en las cafeterías un negocio rentable y permitían disfrutar del café fuera de casa o de la oficina-. 

Actualmente, hablar de la Tercera Ola del café es hacerlo de la importancia de la elaboración y la calidad del café, donde la trazabilidad y la sostenibilidad de los granos de café permiten obtener un producto de alta calidad, que cada vez más se disfruta como una verdadera experiencia culinaria.

Así, desde Sage Appliances ofrecen, a través de sus máquinas de café espresso, la posibilidad de disfrutar de esta Tercera Ola del café desde casa, sin realizar ningún tipo de concesión en cuanto a la calidad del café.

Como ha apuntado Quintana, “todas nuestras máquinas de café cuentan con una fórmula basada en 4 aspectos claves: una dosis ideal, de entre 18 y 22 gramos; una presión óptima de 9 bares para alcanzar un sabor equilibrado; una temperatura precisa de 93ºC para compensar el sabor del café y una potencia de vapor de 130ºC para conseguir una textura y microespuma de leche sedosa y suave, permitiendo a los usuarios replicar el rendimiento de una máquina de café profesional, para vivir una completa experiencia en casa ”.

Por su parte, Jordi Mestre destacó de esta Tercera Ola del café el papel de “tostadores y baristas, que buscan un café sublime con buen producto, buena máquina, y que permiten jugar a ser un barista desde casa”.

Tal y como ha afirmado Julio Guevara, “la Tercera Ola del café se percibe con mucho interés y curiosidad por los españoles” y ha señalado la apuesta por la calidad de los consumidores y el papel clave que juega la accesibilidad al café de especialidad, tanto en cafeterías como en el hogar.

Los españoles transforman sus hábitos de consumo de café

Otro de los puntos abordados por los expertos ha sido la versatilidad y nuevos hábitos de consumo, especialmente tras la pandemia. Como ha comentado Israel Quintana, “las ventas del canal HORECA han sufrido una caída del 48,3% de enero a mayo de 2020, y este volumen perdido se ha canalizado a través del canal alimentación[3]”. Así, tal y como ha apuntado “el consumidor busca cada vez más la calidad y la experiencia culinaria en torno al consumo de café”.

A este respecto, desde Nomad Coffee han destacado cómo los españoles estamos cada vez más abiertos a nuevas bebidas y formas de consumir café. Como ha dicho Mestre, “algo que vemos que empieza a funcionar muy bien es el Cold Brew, una bebida de maceración fría donde el calor no interviene en ningún momento”, para después apuntar que durante el último año “hemos buscado la forma de reproducir la experiencia que teníamos fuera de casa desde el propio hogar” y que ahora “preparar un fantástico capuccino desde casa es posible” gracias a al conocimiento y accesibilidad a los recursos que los usuarios tienen ahora en relación al café de especialidad.

Para ejemplificar este creciente interés de los españoles por el café de especialidad y la Tercera Ola del café, Guevara ha señalado que “entre los artículos más leídos en Perfect Daily Grind se encuentran principalmente las búsquedas sobre tipos de café y las recomendaciones de cafeterías”.

Preguntados sobre el futuro del sector del café de especialidad, Israel Quintana ha apuntado que “los tres aspectos clave son la experiencia, la personalización y las nuevas formas de consumo”; Jordi Mestre ha indicado que el futuro del sector se dirige hacia “un comercio más transparente y sostenible que pase por toda la cadena de valor”; y Julio Guevara, ha destacado “la accesibilidad del sector” y sobre “cómo el café conecta con otro tipo de productos y con otro tipo de formatos, como el café en lata o listo para consumir”.

En esta línea, Sage Appliances promueve la accesibilidad y fomento de estas nuevas tendencias de consumo a través de una fuerte estrategia de apoyo y expansión a su red de partners, que en nuestro país ya cuenta con más de 10 tostadores de prestigio.


[1] Fuente: https://www.eleconomista.es/consumo-eAm-mx/noticias/8942373/02/18/Cafe-segunda-bebida-mas-consumida-en-el-mundo.html

[2] Fuente: https://www.asociacioncafe.com/wp-content/uploads/2020/11/AECaf%C3%A9_Informe-sectorial_Datos-2018_2019.pdf

[3] Fuente: https://www.asociacioncafe.com/wp-content/uploads/2020/11/AECaf%C3%A9_Informe-sectorial_Datos-2018_2019.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.