lunes, 24 enero, 2022

LO NUEVO EN AMÉRICA LATINA

Newsletters y RRSS de periodistas populares, la tendencia con la que suman seguidores

La tendencia a que los periodistas latinoamericanos se dirijan directamente a sus lectores a través de boletines informativos (newsletter) o redes sociales gana cada día más fuerza. Hay gran interés en esta forma de comunicación directa, que se asemeja más a lo que eran los blogs profesionales trasladados ahora al correo o redes sociales.

En Latinoamérica, muchas veces por la censura o la falta de empleos formales, los periodistas se ven obligados a buscar otras espacios para informar a sus seguidores y generar ingresos directos. Es así como las comunidades se están construyendo alrededor de los boletines de periodistas populares en plataformas como Substack y otras como las RRSS.

EJEMPLOS CLAROS

El famoso The New York Times es uno de los medios que apuesta por las newsletter de periodistas famosos. A los boletines temáticos se suman los de periodistas en los que no se replica simplemente el artículo que han escrito para el medio, sino que cuentan con su voz tanto los temas importantes como otros más personales.

Bloomberg es otro de los medios que apuesta por esta tendencia, lanzando boletines de noticias centrados en sus principales periodistas. Ello con la intención de explotar el potencial del comunicador más allá del que tiene en la redacción con el fin de atraer suscriptores.

Mark Gurman, que ha empezado a escribir un boletín semanal gratuito sobre Apple y la tecnología de consumo llamado «Power On».

En Venezuela por ejemplo, el Nacional también apuesta por ello. En el país sureño también los periodistas usan a diario a redes sociales como instagram y Tiktok para mantener informada a su audiencian mientras se lucran directamente de ello. Algunos ejemplos de ello son: Luis Olavarrieta, Sergio Novelli, Franklin Virgüez, entre otros.

En el periódico español El País, por ejemplo, de los más de 40 newsletters tiene entre ellos: el de Kiko Llaneras y el de Jordi Pérez Colomé entre otros. 

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.