En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LA NORMATIVA OBLIGA A QUE TODOS LOS PRODUCTOS NO PERTENECIENTES A LA UE ESTÉN SUJETOS A IMPUESTOS 

Cobro de IVA al comercio electrónico: La medida comunitaria que penaliza a los marketplaces extranjeros

SE TRATA DEL MAYOR CAMBIO DEL IVA EN LA UNIÓN EUROPEA DESDE LA CREACIÓN DEL MERCADO ÚNICO EN 1993  

Gracias al confinamiento por la pandemia las ventas por internet aumentaron, es así como los marketplaces crecieron vertiginosamente. Las Plataformas americanas como Wich, Shein y Amazon destacan diariamente por sus precios hiper-competitivos, ya que importan sus productos desde otros países. Ello disminuye el precio de venta ya que los costes de producción son muy económicos.

Sin embargo, la economía para los e-commerces tambalea gracias a la entrada en vigor de una nueva directiva de la Unión Europea, la conocida como el Paquete IVA al Comercio Electrónico. A raíz de esta nueva normativa, todos los bienes procedentes de países no pertenecientes a la UE están sujetos a pago de impuestos, ello sin importar su precio. De tal manera que productos provenientes de compras en Marketplaces de Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica o Asia se verán afectados por esta nueva tasa.

¿CÓMO AFECTA ESTE IMPUESTO AL COMPRADOR?

Esta nueva regulación tendrá un impacto directo en los bolsillos de los compradores. Según explican los expertos del marketplace idealo.es, el impuesto de importación por sí solo ya supone un pequeño recargo. Además, la tasa para el despacho de aduana también podría encarecer los productos. Un vocero de la empresa de transporte de encomiendas DHL afirma: “ los aranceles aduaneros que no se paguen por adelantado por el remitente deben ser abonados por el destinatario“.

Si el comprador es residente en España, deberá sumarle al precio del producto el 21% de IVA, así como la tasa del servicio de mensajería. Pero no todo son malas noticias: si el envío al extranjero es un regalo de particular a particular, se sigue aplicando el límite de exención de 45 euros de la anterior normativa.

LA RAZÓN DE ESTA MEDIDA

Los 27 países de la Unión Europea aplicarán esta nueva normativa sobre las ventas de comercio electrónico buscando restablecer condiciones de competencia equivalentes (dentro y fuera de la UE) y también respecto el comercio tradicional. También busca combatir el fraude fiscal y asegurar la recaudación del IVA en el lugar de consumo. Además busca simplificar y facilitar a los marketplaces el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en los distintos países de la UE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.