En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Treinta y cinco periodistas fueron asesinados en la primera mitad de 2021

Afganistán es el país donde se registraron más asesinatos de periodistas (cinco), seguido por México cuatro  y Pakistán, con tres víctimas

La primera mitad del 2021 treinta y cinco periodistas fueron asesinados en 21 países. De gran parte de estas muertes los grupos terroristas son responsables de casi un tercio de las víctimas, según información de la ONG Emblema de Prensa. Afganistán es el país donde se registraron más muertes de comunicadores. Luego de esa nación están México y Pakistán, con cuatros y tres víctimas mortales respectivamente.

Blaise Lempen el secretario general de la ONG comentó: “para el resto del año, estamos particularmente preocupados por la situación de los periodistas en Afganistán, y en particular por las mujeres periodistas en ese país, debido a la retirada de las tropas de la OTAN.

Otros países donde asesinaron periodistas fueron Azerbaiyán, Bangladés, Brasil, Burkina Faso, India, Etiopía, Colombia, Ecuador, Grecia, Estados Unidos, Gaza, Haití, Líbano, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Turquía y Yemen.

MÉXICO

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los medios. La corrupción y la relación de los políticos con el crimen organizado, amenaza constantemente y de forma contundente a la seguridad de los actores de la información. Ello además de obstaculizar el funcionamiento de la justicia mexicana, favoreciendo entonces, la impunidad.

La periodista mexicana Sofía Guzmán afirmó: “nos están matando y nadie hace nada. Nos matan por solo hacer bien nuestro trabajo, ¿quién va a querer ejercer bajo este panorama”.

Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o el narcotráfico, son amenazados y en muchas ocasiones, asesinados a sangre fría

En los últimos años, numerosos periodistas han desaparecido sin dejar rastro. Otros comunicadores se han visto obligados a exiliarse para salvar su vida y la de sus seres queridos. Un panorama nada esperanzador para los trabajadores de los medios de comunicación en el país azteca.

Según reveló la ONG Emblema de Prensa hasta la fecha hay más de 350 trabajadores de los medios encarcelados. De estos uno está en Guatemala y dos en Venezuela.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.