En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

‘¿SE HACE UN USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA?’ DE ‘LEVANTA LA CABEZA’ (ATRESMEDIA)

La mayoría de los españoles no distinguen las ‘fake news’ de las noticias verdaderas

EL 95% DE LOS USUARIOS UTILIZAN WHATSAPP COMO CANAL DE COMUNICACIÓN

‘Levanta la cabeza’, movimiento de Atresmedia, ha publicado las primeras conclusiones de su test ‘¿Se hace un uso responsable de la tecnología?’. Entre ellas destacan la dificultad de los españoles para distinguir una noticia falsa de una noticia verdadera a preferencia de la mayoría de los usuarios de cualquier edad por el uso de WhatsApp frente a otras redes sociales.

Hace tiempo que las fake news comenzaron a ser un problema para la sociedad de todo el mundo en general, y para la española en particular. Las noticias falsas crecen y se difunden con mayor velocidad que nunca de la mano de las redes sociales. Los bulos son una constante, y factores como la pandemia provocada por la Covid-19 han ocasionado un auge nunca antes visto, incrementando las informaciones falsas sobre aspectos como las vacunas o la transmisibilidad del virus. En este contexto, a los españoles nos cuesta cada vez más distinguir las noticias falsas o fake news de las reales.

Según el primer test de ‘Levanta la cabeza’, –movimiento de Atresmedia por una digitalización sostenible que se sea segura, responsable y universal– la mayoría de los españoles no distinguen entre una noticia falsa y una verdadera. En la encuesta,  titulada ¿‘Se hace un uso responsable de la tecnología?’, la mayor parte de los encuestados se decantan por la respuesta incorrecta, por lo que no supieron diferenciar una información veraz de una fake new.

La primera cuestión, ‘Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU’, es una noticia falsa, pero el 79% de los encuestados la contestó erróneamente, calificándola como ‘verdadera’. Este bulo se difundió en 2016 y aunque tardó poco en ser desmentida su publicación en Facebook fue compartida por más de 800.000 usuarios.

La segunda, ‘15.000 científicos advierten a la humanidad sobre una próxima extinción masiva’ es, sin embargo, un titular verdadero que fue considerado por el 59% de los encuestados como ‘falso’. Por último, el tercer titular rezaba ‘Congelan a una mujer para revivirla en el futuro’. Esta cuestión fue respondida de manera incorrecta por el 54% de los usuarios que pensaron que era ‘verdadero’, cuando en realidad es falso.

WhatsApp, la aplicación favorita

El estudio también ahonda en el uso de las aplicaciones vía Internet. En este sentido, otra de las conclusiones del test de ‘Levanta la cabeza’ es la preferencia de los usuarios hacia las redes sociales a la hora de comunicarse. Entre todas ellas, la favorita de los encuestados es WhatsApp. Y lo es para todas las franjas de edad, pues más de un 95% de las personas encuestadas la utiliza a diario como canal de comunicación, bien para hablar con sus amistades o de forma excepcional, en el trabajo. A cierta distancia aparecen YouTube (73%), Instagram (68%) y Facebook (58%).

El test de Levanta la cabeza destaca que durante la pandemia aumentó la práctica del llamado doomscrolling, que consiste en buscar malas noticias en redes sociales. Considerado en un principio como hábito pasajero, investigadores de la Universidad de Washington, de St. Louis (Estados Unidos), han demostrado que el cerebro se siente muy cómodo con esta conducta y que la alienta.

En este punto, el test también considera que, si en los últimos años las autoridades han alertado sobre el riesgo para la salud física de abusar de los dispositivos (el Síndrome del cuello roto, por ejemplo), hoy la atención se centra en la salud mental. En cuanto a las funciones que cumplen las redes sociales, la mayoritaria es la comunicación, donde brillan WhatsApp, Facebook Messenger y Skype, seguida del entretenimiento, con YouTube e Instagram a la cabeza, y el contacto con las amistades, destacando WhatsApp, Facebook e Instagram.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.