DESDE 2018

Cuarenta y tres periodistas asesinados en México

Publicidad

El gobierno de Estado México informó este lunes 12 de junio por medio de un comunicado que 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados durante el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La crisis alcanzó un punto crítico a finales de mayo y en los primeros días de junio, cuando tres periodistas asesinados en extrañas circunstancias.

Manifestación de periodistas en contra de la violencia que reciben los comunicadores en ese país

Muchas de las muertes de comunicadores sociales en México fueron ordenados por organizaciones del narcotráfico que opera y domina gran parte de la región mexicana. También personas con negocios fraudulentos o corruptos. Debido a ello solo un pequeño porcentaje de estos casos han sido resueltos.

REACCIONES

La Secretaría de Gobernación mexicana informó el 12 de julio que 1.478 activistas y periodistas reciben actualmente, gracias a la promesa del presidente Andrés López Obrador, protección por parte del Estado. Sin embargo, nueve de los asesinados pertenecían a ese programa de protección creado por el mandatario nacional.

Lucía Pinto periodista mexicana del estado de Sinaloa confesó sentir mucho miedo: “en México no existen garantías para el que ejerce la profesión. Acá manda el narcotráfico y la corrupción. Entonces los periodistas somos personas incómodas que hay que sacar rápido de circulación. Así nos ven“.

Son comunes las manifestaciones de la prensa solicitándole al Estado mexicano mayor protección a los medios de comunicación

Entre el 16 y 17 de junio asesinaron a dos periodistas en menos de 24 horas, se trató del reportero de sucesos Gustavo Sánchez quien fue baleado en Tehuantepec (Oaxaca). Luego el 17 la policía mexicana encontró el cuerpo de Enrique García en Metepec, en el Estado de México.

El último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a México como el más letal del mundo para los periodistas con ocho periodistas asesinados durante el año 2020.

El Comité para la Protección de Periodistas señaló: “la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Él se comprometió a poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. Sin embargo, este ciclo continúa inalterable”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil