La Unión Europea instó a las autoridades del régimen cubano a liberar de forma inmediata a todos los periodistas detenidos durante las manifestaciones de los últimos días. Además solicitó la liberación de todos los ciudadanos arrestados en las mismas condiciones y consideró todas las detenciones como inaceptables.
Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea: “estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de gente de opositores y activistas sino también de periodistas. Esto es absolutamente inaceptable. Los periodistas deberían poder hacer su trabajo sin ninguna limitación u obstrucción en Cuba“.
Josep Borrell abordó el asunto el martes 13 de julio con los ministros de Exteriores de los Veintisiete durante un Consejo que se celebraba en Bruselas. Donde su representante, Peter Stano afirmó: “cualquier cambio de la UE en su trato con Cuba debe ser objeto de discusión entre los Veintisiete“.
La Unión Europea está en contra del embargo comercial estadounidense a la Isla de Cuba. Por ello desde el año 2016 mantiene un acuerdo para propiciar el diálogo político y la cooperación con las autoridades de la isla.
Stano señaló: “cuando la situación requiera cambiar la actual posición, entonces los Estados miembros lo discutirán y tomarán una decisión”.
El representante de la UE, Peter Stano indicó: “esperamos ver más libertad para la gente en Cuba y también más prosperidad. Las manifestaciones parece que las ha impulsado el descontento popular, la falta de alimentos, medicinas, electricidad y por la situación general en la isla”.
Seguiremos informando…