En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

CAMILA ACOSTA ES UNA PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANA

Régimen cubano afirma que “ABC” no tiene corresponsal en Cuba

ABC LA RECONOCE COMO SU PERIODISTA EN LA ISLA Y LE EXIGE A CUBA SU LIBERACIÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el organismo del que dependen la entrada, el establecimiento, acreditación y todas las operaciones de los medios extranjeros en Cuba y Camila no está registrada como corresponsal ante este ente.

El miércoles 14 de julio un portavoz del Ministerio cubano de Exteriores señaló que el diario español “ABC”: “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional“. Ello como respuesta a la denuncia que realizó el medio de comunicación sobre la detención de periodista, la cubana Camila Acosta.

A través de un comunicado el ente público informó: “en el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana se encuentran acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países. De España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios, pero no hay ninguno que corresponda a “ABC” medio para el cual afirman trabajaba Acosta“.

Esto en referencia a la detención de Camila Acosta quien el diario español “ABC” reconoce como su corresponsal

Las leyes cubanas señalan que cualquier periodista extranjero que quiera reportar desde la isla debe tener un visado de corresponsal. Aunque también es válido que trabaje con una residencia temporal, lo que aplica para los corresponsales que hacen vida en la isla. Además estar acreditado ante el CPI. De lo contrario, su presencia y trabajo en la isla se consideraría ilegal y puede ser deportado.

En el caso de los periodistas cubanos que trabajen para medios extranjeros, tienen la obligación de estar acreditados ante dicha institución. En el caso de las corresponsalías deben contratarlos a través de una agencia empleadora estatal, según lo señala las leyes cubanas.

OTRA COMPLICACIÓN PARA CAMILA ACOSTA

Esto complica el escenario para la periodista independiente cubana, Camila Acosta quien según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, no cumple con los requisitos e exigencias que pide el gobierno de la isla para acreditarle como corresponsal.

Recordemos que tanto la Unión Europea como el diario “ABC” junto a distintos medios de comunicación de España y el mundo están exigiendo al régimen cubano la liberación de Acosta.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.