El periodista Cecilio Pineda

En México un periodista asesinado figura entre los espiados con Pegasus

LA  POSIBILIDAD DE QUE CON PEGASUS HAYAN OBTENIDO LA INFORMACIÓN PARA CONCRETAR EL CRIMEN DEBE INVESTIGARSE

La violación a la privacidad y al derecho a reservar las fuentes de los periodistas  es un ataque directo a la libertad de expresión.

Publicidad

El periodista mexicano Cecilio Pineda fue uno de los 180 profesionales del periodismo espiados con el software israelí Pegasus. Acosta fue asesinado en el año 2017 en Tierra Caliente, México.

El programa Pegasus, creado por la empresa israelí NSO fue comprado por la administración de Enrique Peña Nieto, que ocupó la presidencia de México entre 2012 y 2018. El equipo presidencial mexicano utilizó el software para realizar tareas de espionaje a más de 15 mil personas entre ellos a sus periodistas. Con ello el país azteca se convirtió en el mayor cliente de la compañía.

En la lista de trabajadores de prensa que fueron víctimas de espionaje, está Cecilio Pineda, quien asesinado en marzo de 2017. Al periodista lo mataron luego de recibir numerosas amenazas y de intentar ingresar al Mecanismo de Protección para Periodistas.

Cecilio Pineda se dedicaba a reportar sobre los vínculos entre la política y el narcotráfico en México. Horas antes de su asesinato realizó una transmisión en vivo por Facebook ante casi 40.000 seguidores. En la misma denunció a la policía y el gobierno local por trabajar con un grupo del crimen organizado liderado por Raybel Jacobo de Almonte. Esta banda de opera en Tierra Caliente al norte de Guerrero.

ASESINADO CON ARMA DE FUEGO EN COMPLICIDAD CON PEGASUS

Pineda tenía 38 años cuando lo mataron. El periodista esperaba que lavaran su camioneta en un autolavado mientras descansaba en una hamaca. A las 19:30 un joven en una motocicleta le disparó acabando con su vida. Murió con las manos cruzadas, ahogado con su propia sangre.

¿FUE EL SOFTWARE EL ARMA LETAL?

El programa ruso permite acceder a la la ubicación en tiempo real de los dispositivos móviles. Ello implica un riesgo a la integridad física de las personas espiadas.

El dispositivo móvil de Cecilio Pineda nunca fue hallado, lo que en su momento no permitió verificar si estaba o no afectado por el software de espionaje Pegasus. Sin embargo, la aparición de su nombre en la lista de personas sobre las cuáles México solicitó seguimiento, despierta sospechas sobre el uso que se le puede dar a la información tras el espionaje ilegal.

La aparición de 26 nombres de periodistas mexicanos y más de 150 en el resto del mundo confirma que su uso puede ayudar a restringir la libertad de expresión, exponiendo a los comunicadores a posibles ataques y amenazas.

Mas temprano que tarde, esperemos que la verdad salga a la luz.

Seguimos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil