En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

INFORME DEL CCA

El Consejo Audiovisual de Andalucía apunta a la escasa presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas

LA BRECHA EN LOS TIEMPOS DE PALABRA EN ANTENA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN 2020 HA SIDO DE 34 PUNTOS

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha alertado de la reducida presencia femenina en los informativos de las televisiones públicas e insta a los medios a que se esfuercen para reducir la brecha y recuperar lo antes posible las anteriores sendas de crecimiento.

La reducida presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas es una de las cuestiones que más preocupan al Consejo Audiovisual de Andalucía. Así lo ha denunciado en una nota de prensa, donde alerta de que la presencia femenina en este tipo de programas se redujo en 2020 en algo más de 2 puntos en duración de los tiempos de palabra, hasta situarse en el 33%.

Además, el número de intervenciones de mujeres se estancó en el 36,5%. En el comunicado ponen de manifiesto la bajada que se ha producido en esta materia, así como al freno que supone en los avances, ya que interrumpe una subida al alza de diez años atrás y que incrementa la separación con los hombres. Según el informe del CCA, la brecha en relación a los tiempos de palabra en antena entre hombres y mujeres en 2020 ha sido de 34 puntos.

Esto supone cuatro puntos más que en 2019. El organismo andaluz considera que este cambio en la dirección ascendente se ha producido fundamentalmente “como consecuencia de la cobertura de las informaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, en la que los principales actores han sido hombres y que ha hecho que cambien también temáticas y roles habitualmente femeninos”.

En el comunicado, el CAA ha instado a los medios a que se esfuercen en “no bajar la guardia e intenten recuperar lo antes posible las anteriores sendas de crecimiento”. Asimismo, ha insistido especialmente en la necesidad de “reducir el porcentaje de actores ocasionales femeninos y de seguir avanzando en su participación de mujeres expertas, ya que se trata de uno de los principales pasos para eliminar las diferencias por razón de género”

Los tiempos de palabra, la clave de la brecha

La interrupción de la tendencia al alza femenina se pone más de manifiesto si se atiende a la duración de los tiempos de palabra, ya que los hombres ocuparon en 2020 el 67% (64,9% en 2019) y las mujeres el 33% (35,1% en 2019). Por su parte, el número de intervenciones de las mujeres fue del 36,5%, idéntico al de 2019, que aunque se trata de la proporción más alta de todo el periodo analizado por el CAA desde 2009, supone un parón en los avances.

La diferencia entre los porcentajes del número de intervenciones (36,5%) y de su duración (33%) se debe a que las intervenciones masculinas son más largas, con un promedio de 27,5 segundos en 2020, frente a los 23,5 segundos de las femeninas. Esta diferencia se explica también por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones son más cortas. Por este motivo, cada vez hay menos mujeres sin identificar en los informativos, aseguran desde el CAA.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.