miércoles, 4 agosto, 2021

Periodistas Latinoamericanos discutieron el último reporte del Instituto Reuters

LOS COMUNICADORES DEBATIERON SOBRE LA IMPARCIALIDAD, DESINFORMACIÓN, AUDIENCIAS Y MODELOS DE NEGOCIO

Un grupo de Periodistas Latinoamericanos de Colombia, Perú, Chile y Argentina se reunieron para analizar las tendencias del último reporte anual «Digital News Report» presentado por el Instituto Reuters. El mismo muestra que a nivel global, durante el año 2021 la gran mayoría de las personas confían en las noticias vistas en los distintos medios de comunicación del mundo.

La colombiana Natalia Arenas de Cerosetenta, la peruana Fabiola Torres de Salud con Lupa y la chilena Paula Molina de Radio Cooperativa conversaron con Eduardo Suárez, director de Comunicación del Reuters Institutedurante la presentación del informe en español.

En el encuentro también participó la argentina Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales, especialista en medios de comunicación y presidente de Infociudadana.

La presentación del informe en español la organizó La Fundación Gabo

Este reporte del Instituto Reuters muestra cuatro tendencias de la comunicación actual. Uno de ellos es la creciente distancia entre los medios convencionales y las redes sociales. Además la imparcialidad. También destaca que actualmente hay un incremento de los modelos de suscripción siendo el beneficio para los de mayor tamaño. Otro punto importante es la desinformación relacionada con el COVID–19. Sobre ello se habló de los políticos como fuente de desinformación.

¿QUÉ DIJERON LOS PERIODISTAS LATINOAMERICANOS PARTICIPANTES?

Natalia Arenas, editora general de Cerosetenta, señaló: “es muy importante entender las rutinas de consumo. Pero también estas nuevas formas de pensar de las audiencias más jóvenes. Ello para conocer cómo piensan y cómo ofrecer información que explique más allá de simplemente llenarlo de los sesgos que ellos ya conocen”.

Paula Molina, editora general de Cooperativa Podcast, expresó: “hay una desconfianza en las instituciones en Chile y particularmente en el sistema de la política tradicional, que no escucha y que se encierra en la toma de poder sin consultar a la ciudadanía”. 

Fabiola Torres destacó: “el público ahora entiende mucho mejor el papel de la neutralidad y de la objetividad y, sobre todo, reclama que un medio no se pueda poner al margen cuando hablamos de temas de justicia social”.

Por su parte, Adriana Amado se refirió al reciente informe en una entrega de FOCO, el pódcast de RED/ACCIÓN.

Acá la intervención de la periodista argentina

El reporte del Instituto Reuters incluyó por primera vez a Colombia y Perú. De América Latina también figuran México, BrasilChile y Argentina

SEguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.